Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

La Alianza busca reorganizarse sumando a Evópoli y al PRI

Pensando ampliar la coalición para las próximas elecciones municipales, se reunieron los secretarios generales de RN y la UDI más las dos colectividades. A pesar de que se espera un nuevo nombre para esta nueva asociación, Mario Desbordes expresó que éste sumado a los lineamientos de esta nueva agrupación, se presentarán en los próximos meses.

Rodrigo Rojas

  Lunes 29 de diciembre 2014 20:17 hrs. 
Secretarios generales

Compartir en

En la sede de Renovación Nacional se reunió el Secretario General del partido, Mario Desbordes junto a sus pares, Javier Macaya de la UDI, Eduardo Salas del PRI y Jorge Saint Jean de Evópoli. El objetivo del encuentro estuvo marcado por la construcción de comisiones de trabajo que fijarán los primeros lineamientos de este nuevo referente de oposición. Con esto se busca construir un bloque amplio de oposición, pensando en los primeros pasos de cara a las próximas municipales.

mario-desbordes

Mario Desbordes

En enero de 2015 se dará a conocer el marco ordenador de este nuevo bloque. Tal como declaró, el Secretario General de Renovación Nacional, Mario Desbordes, este documento detallará las ideas estructurales y compartidas de las cuatro colectividades que por ahora integran esta alianza reorganizada.

“Estamos trabajando en un informe que vamos a sacar en enero. Éste es el marco ordenador del nuevo referente, que estará compuesto por la estructura, la forma de funcionamiento y los mínimos comunes de los integrantes de esta nueva fuerza”, explicó Mario Desbordes.

Creyendo en las personas como en el centro de la acción política, en la democracia representativa, en la economía social de mercado, en la regionalización y en Chile, como una nación única, esta nueva coalición desea invitar a otros movimientos luego de construir su hoja de ruta.

De esta forma, el Diputado de la Unión Demócrata Independiente, Javier Macaya, explicó que Amplitud se podría unir a este bloque de oposición, aunque primero es necesario finalizar el documento guía de esta alianza de partidos.

“La invitación está abierta a todos los que compartan nuestros principios comunes. Esperamos particularmente en el caso de Amplitud, que sus personeros se puedan sentir convocados más temprano que tarde.  No obstante esto implica

Javier Macaya

Javier Macaya

compartir nuestro marco ordenador y de principios comunes, que hoy se reflejan, principalmente, en ser una oposición a un Gobierno que le está pegando muy fuerte a Chile”, aseveró el parlamentario.

Pensando en una futura elección presidencial, el Secretario General del PRI, Eduardo Salas, reconoció que aceptarán y apoyarán al candidato que determine el bloque. En ese sentido aseguró que el ex presidente, Sebastián Piñera, es uno de los aspirantes a La Moneda, pero no el único. Igualmente aseveró que antes, habrá que observar lo que ocurre con las municipales.

“Nos vamos a someter a la decisión que se tome en conjunto. Eso es lo más importante. Obviamente el candidato que resulte elegido tendrá nuestro respaldo. Ahora si el más indicado es el ex presidente Piñera, hay que cuidar su liderazgo. Ya que como líder es potente, pero no es el único. Hay otros y debemos dejar que la democracia funcione. Pero lo primero será discutir qué ocurrirá con las elecciones municipales.”, afirmó Eduardo Salas.

Finalmente, en esta reunión anunciaron que mientras Andrés Velasco se declare de centro izquierda, Fuerza Pública no tendrá cabida en este nuevo bloque, que aún no tiene definido su nombre, aunque se especificó que éste se determinará en marzo.

Síguenos en