Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Los tesoros que dieron forma al MAPA vuelven a salir a la luz

El Museo de Arte Popular Americano celebra sus 70 años con una exposición que incluye objetos provenientes de seis países y que conformaron su primera muestra.

Rodrigo Alarcón

  Lunes 29 de diciembre 2014 20:19 hrs. 
10881668_852237358132570_6947218286771913820_n

Compartir en

70 años se acaban de cumplir de la apertura del Museo de Arte Popular Americano (MAPA): el 20 de diciembre de 1944 la institución comenzó a funcionar en el Castillo Hidalgo del Cerro Santa Lucía, el primero de una serie de espacios que lo han acogido hasta ahora.

70 años de imaginario popular se llama la muestra que celebra ese aniversario, que se exhibe en la sala que el museo ocupa hoy en el Centro Cultural Gabriela Mistral y que reúne más de 200 objetos provenientes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, México y Perú.

La curatoría se basa en la primera Exposición de Artes Populares Americanas que se hizo en 1942, con motivo del centenario de la Universidad de Chile. En ese entonces se exhibieron unos 600 objetos donados por los gobiernos de los distintos países y que luego permitieron crear el museo.

A partir del catálogo de esa exposición y las fotografías que contenía el volumen, se construyó la actual muestra: “Hay muchos objetos que en el tránsito de estos 70 años, con los traslados, se rompieron y perdieron, pero tuvimos la suerte de que todos los que salen fotografiados en el libro están todavía en la colección. Hay muchos que se mostraron en esos años y no se habían mostrado hace 70 años, entonces es la colección original del museo la que está expuesta”, explica la directora del museo, Nury González.

De esta manera, se pueden observar textiles, miniaturas de vidrio, cerámicas y máscaras utilizadas para los carnavales. Además, hay un espacio dedicado a piezas de Quinchamalí donadas por Pablo Neruda, quien en entonces era cónsul, y manuscritos y documentos relativos a Tomás Lago, primer director del museo.

“Generalmente, el arte popular son objetos que tienen que ver con el cotidiano, por lo tanto, no están destinados a ser guardados o cuidados. De esta manera, que tengan 70 años tiene un valor histórico de un cierto imaginario que existía en esos años y que en algunos casos se mantiene y en otros se ha perdido”, dice Nury González.

“Por otro lado, es interesante que a partir de ciertos objetos también puedes leer una cierta identidad latinoamericana, entonces es un buen material de estudio e investigación”, añade.

70 años de imaginario popular se exhibirá hasta el 31 de mayo en el MAPA, ubicado en el GAM, y la entrada es gratuita.

Foto: MAPA.
Síguenos en