Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Reforma Educacional: Indicaciones dividen a parlamentarios de la Nueva Mayoría

Con divisiones al interior de la Nueva Mayoría finalizó la reunión entre parlamentarios oficialistas con las autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc). El objetivo era cotejar las indicaciones que se han trabajado con los senadores. Sin embargo, el pago de arriendo a un grupo de sostenedores dividió las aguas y mientras Camila Vallejo (PC) anticipó su voto de rechazo, el parlamentario (DC) Matías Walker, la apoyará.

Juan Guerra

  Lunes 29 de diciembre 2014 19:42 hrs. 
lucro en educacion

Compartir en

Un nuevo flanco se abrió al interior de la Nueva Mayoría por la Reforma Educacional. Esta vez el pago de arriendo a un grupo de sostenedores que sean dueños de un colegio con menos de 400 alumnos que lucren, evidenció las diferencias que existen en el oficialismo durante una reunión entre parlamentarios de Gobierno y el Ministerio de Educación para tratar este tema, y que amenazan con entrampar el camino de la Reforma en el Congreso

Sin dejar espacios para matices, la diputada (PC) Camila Vallejo anunció su voto de rechazo a la indicación del pago de arriendo a sostenedores que tengan terceros relacionados. La parlamentaria comunista detalló parte de la reunión que sostuvieron con el Ministro Nicolás Eyzaguirre, la Subsecretaria Valentina Quiroga y los parlamentarios de la Nueva Mayoría que pertenecen a la Comisión de Educación, y los que son jefes de bancada.

Según explicó Vallejo, el Ministro Nicolás Eyzaguirre presentó los avances con los senadores en materia de lucro, selección y copago. En este contexto la parlamentaria comunista expuso: “el planteamiento que hace el ministerio es que esto es lo que se pudo lograr para poder tener los votos suficientes en el Senado”.

Camila Vallejo Diputada PC

Camila Vallejo
Diputada PC

Sin embargo, el pago de arriendo a sostenedores con menos de 400 alumnos y que lucren, no satisface a la diputada Vallejo quien ya anticipó su votación, de no haber cambios en el trámite legislativo que se avecina.

“Fundamentalmente en este punto no hay acuerdo. Y, a menos que sea modificado, yo no voy a estar disponible para votarlo favorablemente, pero espero que el gobierno tenga la flexibilidad por sensatez política de poder hacer modificaciones de acuerdo a lo que planteemos los diputados”.

En tanto, el diputado (DC) y presidente de la Comisión de Educación, Mario Venegas, señaló que va a esperar la indicación en la Sala de la Cámara porque en la reunión con las autoridades del Mineduc no se les entregó un documento redactado como observaciones a la reforma.

Mario Venegas Diputado DC

Mario Venegas
Diputado DC

El parlamentario de la Falange, quien no quiso anticipar su voto, reiteró los límites que pusieron para el pago de arriendo durante la discusión en la Cámara de Diputados.

“Nuestro límite había sido siempre el que pudiéramos tener arriendo con personas relacionadas pero sin fines de lucro y esto va más allá. No obstante que son 72% de estos colegios pequeños. Yo tengo que revisar la indicación en más detalle”

Para la ex ministra de Educación y diputada (DC) Yasna Provoste cruzar el límite que se sugiere desde el Senado se estrellaría con muchas promesas de campaña que hicieron, y que incluso están en el programa de gobierno, recordó.

Yasna Provoste Diputada DC

Yasna Provoste
Diputada DC

“Esto se vincula con lo que nosotros mismos señalamos ante la opinión pública siendo candidatos cada uno de nosotros y la propia presidenta en su programa de gobierno, por lo tanto creemos que esta iniciativa debe poner fin al lucro. Este es un proyecto que reconoce la gestión de los sostenedores, toda vez que les permite tener un sueldo por el ejercicio efectivo en el establecimiento educacional y nos parece que hasta ese ámbito es posible acoger”.

“Estamos en esto porque algunos diputados, de manera irresponsable, votaron en contra del pago de arriendo a terceros no relacionados”. Así lo afirmó el diputado Matías Walker (DC), al justificar su apoyo a la iniciativa que abre el pago de arriendo así como un subsidio de mantención que no tuvo buena acogida entre los parlamentarios de la Democracia Cristiana.

“Cuyos propietarios no quieran desprenderse del establecimiento que está en su patrimonio, el de su familia, porque invirtieron en ese establecimiento de poder mantenerlo en condiciones mínimas de apreciación, que no se deprecien esos inmuebles, porque precisamente queremos que esos inmuebles se mantengan en buen estado porque eso está en directa relación con la calidad del proyecto educativo”, sostuvo el diputado Walker.

El Ministro Nicolás Eyzaguirre encabezó el inicio de la reunión, pero no estuvo presente cuando los diputados expusieron sus reparos o apoyos a las indicaciones, por lo que a su regreso de una cita en el Ministerio de Hacienda, dijo estar confiado en que se sume la mayor parte de los parlamentarios oficialistas.

Matías Walker Diputado DC

Matías Walker
Diputado DC

“Mientras yo estuve en la reunión básicamente informé, así que ahora voy a ver cuáles fueron las reacciones. Los acuerdos envuelven a toda la Nueva Mayoría, ojalá a la mayor cantidad de parlamentarios, ustedes saben que tiene que aprobar el Senado y después la Cámara de Diputados, por lo tanto esto significa la mayor cantidad de gente a bordo posible, porque esto es para los niños y niñas de Chile”.

Al finalizar la reunión, los diputados de la Nueva Mayoría tampoco coincidieron sobre la posibilidad de una Comisión Mixta lo que podría anticipar una nueva crisis política en las bancadas oficialistas, ante los votos cruzados para aprobar o rechazar el pago de arriendos a colegios pequeños y que lucren.

Síguenos en