Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Presidenta Bachelet entrega Premio Nacional de Música Presidente de la República

Diario Uchile

  Martes 30 de diciembre 2014 9:32 hrs. 
291214-04-06-a

Compartir en

La Presidenta Michelle Bachelet entregó en la tarde de este lunes el Premio Nacional de Música Presidente de la República 2014.

En una ceremonia realizada en el Salón Montt Varas de La Moneda, la mandataria condecoró a los premiados en cinco categorías: Francisco “Panchito” Cabrera en Música Popular; José “Pepe” Fuentes, en Música de Raíz Folclórica; Gabriel Brncic, en Música Docta; Carmen Troncoso, en Edición Musical; y el sello discográfico Chilevisión Música, en Producción Fonográfica.

“Hoy reciben este premio tres hombres de larga trayectoria en sus respectivas áreas y que han marcado sus campos con una impronta personal y única. ¿A quiénes estamos premiando? A Gabriel Brncic, compositor, formador de generaciones de músicos, especialista en tecnología y música electroacústica. A José Fuentes, un hombre cuyo solo nombre es sinónimo de cueca, que se cuenta entre los 31 fundadores del Sindicato de Folcloristas y Guitarristas de Chile, parte del conjunto Fiesta Linda y anfitrión permanente de la Casa de la Cueca junto a su mujer, María Ester Zamora. Y a Francisco Cabrera, el rostro y sobre todo las manos insuperables para la guitarra, del jazz manouche en Chile”, dijo Bachelet.

Asimismo, la jefa de Estado destacó que se entregaron otra vez premios a la Producción Fonográfica y la Edición Musical, categorías que quedaron desiertas en los últimos dos años: “Me parece una excelente señal que se reconozca la labor que desarrolla el sello Chilevisión Música, así como la publicación del libro Nueva música de compositores chilenos para flauta dulce, de Carmen Troncoso”, afirmó.

Finalmente, Bachelet consideró que “ya es hora” de comenzar a preparar el centenario de Violeta Parra, que se cumplirá el 4 de octubre de 2017. “Chile se merece una celebración de primer nivel”, indicó.

Síguenos en