Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Rector Vivaldi: “Es válido discutir hasta qué punto los colegios se focalizan en la PSU”

En conversación con la tercera edición de Radioanálisis el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, se refirió a la importancia de discutir sobre el foco que los colegios le dan a la obtención de buenos resultados en la PSU. Sin embargo, destacó el rol del Instituto Nacional como entidad formadora de estudiantes.

Diario Uchile

  Martes 30 de diciembre 2014 11:21 hrs. 
Ennio Vivaldi
Rector U. de Chile

Compartir en

Una vez conocidos los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), una polémica sacudió la relación entre el Instituto Nacional y el Rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi. Los 22 puntajes nacionales obtenidos por la histórica institución, valieron duras críticas del vicepresidente del Cruch, quien le bajó el perfil al logro, por ser esta una entidad que “prepara a sus alumnos para los resultados”.

En medio de la discusión que se generó entre los representantes del Instituto y Zolezzi, el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, bajó el perfil a la situación, asegurando que no se debe perder de vista el que todos los rectores de las universidades estatales luchan por un mismo ideal.

En entrevista con Radio Universidad de Chile, el académico dijo que no se pueden desestimar los logros académicos del Instituto Nacional. Sin embargo, aclaró que no existen discrepancias con la inquietud planteada por su par: “Considero que es válida la inquietud: ¿hasta qué punto las instituciones de enseñanza media se focalizan en la preparación de la prueba? Ese es un tema muy importante. Pero decir que el Instituto Nacional destaque por eso, a mí me parece que es una situación que, por lo menos, habría que demostrar”, afirmó el Rector.

A su juicio, es importante discutir hasta qué punto se desvirtúan los objetivos de la formación de los estudiantes, en aras de conseguir el mejor puntaje. Situación que habría que revisar de forma comparativa, entre las instituciones del país.

Respecto de los logros obtenidos por el Instituto Nacional, Vivaldi manifestó que en una competencia donde todos tratan de obtener un buen puntaje, y que ,además, se ha convertido en un indicador, resulta “notable” que una institución pública y estatal haya alcanzado estos resultados. Más aún, salir adelante después de las adversidades que han enfrentado.

Para el Rector es importante recordar que todos los máximos dirigentes de las universidades estatales están unidos en la gran lucha de volver a tener universidades estatales de verdad: “Lo que ha estado en juego durante la discusión del presupuesto es si Chile volverá a tener universidades estatales que hoy día no tiene. ¿Va a volver a tener universidades propiamente estatales, que funcionen con los criterios de universidad estatal? Y en eso Juan Manuel Zolezzi, yo y todos los rectores de las universidades estatales estamos en una sola gran batalla. Entonces tampoco me gustaría dar una impresión de discrepancia entre rectores de universidades estatales, porque eso no representa el sentir, desde luego de nosotros dos”.

Recordemos que de los 300 mil estudiantes que rindieron la PSU, 253 obtuvieron el puntaje máximo de 850 puntos, de ellos el Instituto Nacional reunió la mayor cantidad de puntajes nacionales, obteniendo una cifra 22 estudiantes.

Síguenos en