Gobierno presenta indicaciones a Reforma Educacional ante clima de tensión y desconfianza

Este dos de enero finalizaba el plazo para que el Gobierno presentara las indicaciones al proyecto de Reforma Educacional sobre fin al lucro, el copago y la selección. La cita se llevó a cabo en un ambiente de contrastes al interior del oficialismo, mientras que la oposición criticó la falta de acuerdos y la improvisación.

Este dos de enero finalizaba el plazo para que el Gobierno presentara las indicaciones al proyecto de Reforma Educacional sobre fin al lucro, el copago y la selección. La cita se llevó a cabo en un ambiente de contrastes al interior del oficialismo, mientras que la oposición criticó la falta de acuerdos y la improvisación.

Más de dos horas duró la reunión clave, que sostuvo el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, con parlamentarios de la Nueva Mayoría y de oposición, más los senadores de la Comisión de Hacienda y Educación, para cumplir con el plazo de presentar las indicaciones al proyecto de Reforma Educacional.

En la cita se detallaron las 70 indicaciones sobre inclusión escolar, que ponen fin al lucro, el copago y la selección. Situación que ha generado molestias y críticas al interior de la Nueva Mayoría, sobre todo en los diputados que creen que éstas van a cambiar la naturaleza del proyecto.

Al respecto, el ministro de Educación, hizo un llamado a la confianza, ya que de insistir con los desacuerdos estarían obligados a la formación de una Comisión Mixta. Hecho que no busca el Ejecutivo, ya que espera aprobar y despachar el proyecto a fines de enero.

En esa línea, Eyzaguirre se manifestó esperanzado por las coincidencias entre parlamentarios y el Mineduc. Sin embargo, indicó que los cuestionamientos sobre el trasfondo del proyecto desaparecerán cuando se les informe a los parlamentarios de las indicaciones, ya que el organismo se ha esforzado en cumplir con las principales demandas.

“Hemos procurado que haya un balance. No queremos someter a los sostenedores a una presión excesiva en su tránsito hacia sociedad sin fines de lucro, eso si con la debida firmeza para que el sistema esté a prueba de discriminación, sea efectivamente financiado por chilenos y chilenas, y sea inclusivo, lo que supone terminar con todas aquellas prácticas que segregan, como lo es el copago, la selección y el lucro”, puntualizó.

Por su parte, el senador PPD, Ricardo Lagos Weber, señaló que las dificultades registradas al interior del oficialismo no se pueden evitar, ya que “estos no son proyectos fáciles, son proyectos importantes, y lo fundamental es poner los temas arriba de la mesa”, afirmó.

Respecto a las indicaciones, en materia de arriendo de establecimientos, se fija que los colegios más grandes tienen un plazo de tres años para ajustar su figura jurídica, y los más pequeños un plazo de seis. De manera que, según el jefe de cartera, no haya ninguna posibilidad de transferencia de fondos por la vía de arrendamiento ni otra figura inmobiliaria.

En esa línea, Eyzaguirre agregó que “hemos dejado claro que si hay un uso de los fondos para fines distintos de lo que dice la ley en el artículo tercero, esos recursos deben ser retornados al establecimiento, y si eso no ocurre, se configura de acuerdo a la situación legal actual, una figura de apropiación indebida”, expresó.

Es por ellos que se establecen sanciones civiles, administrativas y penales contra quienes lucren en Educación, ya que se crea una figura legal en la cual los recursos de las subvenciones se declaran como recursos públicos.

Otra arista es la selección. El ministro insistió que la idea es fomentar el desarrollo y no segregar. En ese sentido, los proyectos educativos especiales van a poder seleccionar en un 30% su matrícula. Para este aspecto también hay período de transición de tres años para los colegios emblemáticos, mientras que para los otros colegios se les otorga seis años.

Por otra parte, no sólo el oficialismo presentó indicaciones, también lo hizo la Alianza con más de 100 propuestas a este proyecto. Estos fueron detallados por el senador de RN e integrante de la comisión de Educación, Andrés Allamand, quien criticó los constantes cambios que se le han impuesto al proyecto original.

“Los problemas de fondo que tenía la reforma, no se han corregido hasta el día de hoy. Que el gobierno llegue a último hora trayendo 70 indicaciones es algo casi sin precedentes. Vamos en el tercer proyecto, se presentó un proyecto original, se cambió en la Cámara y ahora nuevamente se vuelve a cambiar a última hora. Lo que refleja cuál ha sido la improvisación, el tira y afloja entre el Gobierno y sus propios partidarios, teniendo que negociar con sus propias fuerzas”, expresó.

Inasistencias

Dos ausencias tuvo la reunión fijada para este dos de enero. El presidente del PPD, senador Jaime Quitana, y el integrante de la comisión de Educación del senado, el socialista Fulvio Rossi. La situación generó molestia y critica de parte de Lagos Weber, quien puntualizó que “ante las inasistencias quiero entender que están de acuerdo y se sienten representados por estas indicaciones y por quienes hemos venido a estas reuniones. Hoy lo que hicimos fue repasar lo que acordamos el día martes, y creo que no deberían haber dificultades”.





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