Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

“Lovejoy”: El cometa que podrá verse todo enero

El telescopio CATA500, de la Universidad de Chile, realizó una captura histórica del Lovejoy, cometa que viaja a 70 millones de kilómetros de la Tierra, y que volverá a aparecer en unos 11.500 años.

Diario Uchile

  Viernes 2 de enero 2015 19:30 hrs. 
telescopio

Compartir en

Desde el uno de enero, hasta fines de este mes, se podrá ver el cometa “Lovejoy” que viaja a unos 127 mil kilómetros por hora, y que se encuentra de paso por el sistema solar.

Se trata del  C/2014 Q2, el quinto descubierto por el astrónomo Terry Lovejo, que fue hallado en la ciudad australiana de Brisbane, en agosto pasado, y se espera que su próxima visita ocurra en unos 11.500 años.

El cometa pasará a una distancia constante de 70 millones de kilómetros de la Tierra, cerca de la alineación de las tres brillantes estrellas conocidas con el nombre de Las Tres Marías o los Reyes Magos, que conforman la constelación de Orión. El cuerpo celeste se presentará como un circulo de luz tenue por lo que podría verse de mejor forma con binoculares o telescopios, la hora óptima para observarlo es a las 1 AM, pero puedo ser observado durante toda la noche.

El cometa fue fotografiado en diciembre por el telescopio CATA500 de la Universidad de Chile, fotografía que recorrió el mundo. La foto es un registro histórico.

Imagen tomada con el CATA 500 donde se ve en colores el cometa. (Se usaron tres filtros: azúl, amarillo y rojo)

Imagen tomada con el CATA 500 donde se ve en colores el cometa. (Se usaron tres filtros: azúl, amarillo y rojo)

Más información en Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines 

Síguenos en