Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Caso Penta: Salen a la luz correos de parlamentarios en que piden dinero para sus campañas

A medida que pasan los días luego del levantamiento del secreto del Caso Penta, se siguen conociendo más detalles sobre el contenido de las declaraciones del ex gerente de Penta, Hugo Bravo, y ahora de algunos correos electrónicos de parlamentarios, por medio de los cuales queda clara su participación en el denominado Caso Penta. En este contexto destacan los nombres de los senadores de la UDI Iván Moreira y Ena von Baer.

Diario Uchile

  Domingo 4 de enero 2015 14:11 hrs. 
El caso Penta ha levantado polémica respecto al financiamiento de la política

Compartir en

Luego del fin del secreto por la investigación en el Caso Penta, siguen saliendo a la luz pública distintos antecedentes que involucran a parlamentarios con el financiamiento irregular de campañas a través del grupo empresarial, que es controlado por Carlos Lavín y Carlos Alberto Délano.

Cabe recordar que las investigaciones de este Caso la lleva adelante la Ficalía de Alta Complejidad de la Zona Metropolitana Oriente a cargo de los persecutores de dicha fiscalía: Carlos Gajardo, José Antonio Villalobos y Pablo Norambuena.

De comprobarse irregularidades en algunas de estas operaciones se podrían alegar infracciones a la Ley Electoral y posibles delitos tributarios, por omitir información en declaraciones tributarias.

Este domingo, un diario de circulación nacional publicó correos electrónicos, donde algunos de los actuales parlamentarios le solicitan al ex gerente general del Grupo Penta, Hugo Bravo, ayuda para financiar sus campañas electorales. En este caso aparecen los correos de los senadores de la UDI Iván Moreira y Ena Von Baer.

Además, se publican antecedentes sobre el supuesto financiamiento irregular de las campañas electorales del ex pre candidato presidencial Andrés Velasco (Indep.) y del ex candidato a senador Alberto Undurraga (DC), quienes habrían recibido pagos con boletas o facturas ilegales a través de empresas consultoras vinculadas a ellos.

En este sentido, el ex director del Grupo Penta, Hugo Bravo, declaró que de todos los políticos, con el que tenía una relación más cercana era el senador por la región de Los Lagos, Iván Moreira.

Cabe recordar que los correos fueron obtenidos por la Fiscalía luego de la incautación en las oficinas del grupo Penta el 28 de julio y 27 de agosto, donde se decomisaron los computadores de los ejecutivos Hugo Bravo, Marcos Castro y Horario Peña y de los controladores de la empresa, Carlos Alberto Délano y Carlos Lavín.

“La boleta 9 de 29 de octubre de 2013 de Andrea Schultz Figueroa por 5 millones de pesos, tiene anotado al reverso IM, que corresponde a Iván Moreira”, dijo Bravo, quien además admite otras dos boletas, por el mismo monto, a personas que dice no conocer. “Como le he señalado todas estas boletas y facturas referidas al financiamiento de campañas políticas no tienen ninguna relación con Penta ni con Penta III y los servicios que se indican no son reales”, dijo Bravo al fiscal.

En cuanto al senador Moreira, hay 17 correos incautados de conversaciones con Bravo. El 17 de diciembre de 2012, le pide que “lo reciba y lo vea el “Choclo” (Carlos Délano), quiero mandarle una carta”. Luego, el 30 de enero, le insiste y le pregunta: “Me tienes castigado, Hugo? Te estoy llamando hace diez días.

Luego, el parlamentario UDI mandó dos boletas, una de su encargado territorial en La Cisterna, Eduardo Montalva (por $ 3 millones), y otra de su pareja, Isabel Marinovic ($ 2 millones).

En septiembre de 2013, Iván Moreira envío un correo, diciendo: “Para los 1.000 metros finales, queda algún cupón de combustible? Avísame. Un abrazo y mi gratitud para toda mi vida”. Bravo aceptó pagar 10 millones de psos en dos boletas de cinco millones de pesos cada una, emitidas por su chofer, Rodrigo Molina, y Verónica Nieto, secretaria de la UDI.

En octubre, mandó otro correo en que dice: “Tú crees que se pueda un raspado de la olla para los últimos 100 m de campaña?”. Se le entregaron 7 millones de pesos más, cinco a nombre de su secretaria en el Congreso, Andrea Schultz, y dos más por medio de Rodrigo Molina.

Dentro de los correos indagados por el fiscal Carlos Gajardo, también están los enviados por la senadora, Ena von Baer, cuyo financiamiento se enmarcaría en las operaciones de Penta. La parlamentaria también se dirigió de amnera directa a uno de los dueños de la empresa, Carlos Alberto Délano.

En un correo del 18 de diciembre de 2013,  se describe que las campañas en Santiago y Los Ríos la han dejado con “una importante deuda” de “alrededor de 100 millones de pesos” y que “espera ayuda”. Según el ex gerente de Penta, Hugo Bravo, Von Baer recibió entre 70 y 80 millones de pesos por ambas campañas, mediante boletas de cuatro emisores. “Es bastante normal que dentro del marco de una campaña se pidan apoyos. Puede haber sido que en ese marco haya enviado ese correo”, afirmó la parlamentaria de la UDI.

Síguenos en