Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Comisión de Trabajo de la Cámara Baja acoge modificaciones sobre descanso dominical

La iniciativa busca disminuir los días que son obligatorios de ser trabajados y aumentar la remuneración de tales fechas en un 30 por ciento la hora. La iniciativa se dio a través de un acuerdo tripartito entre representantes del gobierno, trabajadores y empleadores.

Andrés Ojeda

  Lunes 5 de enero 2015 20:02 hrs. 
siemens

Compartir en

La comisión de Trabajo de la Cámara Baja acogió este lunes el acuerdo tripartito entre gremios, trabajadores y el Gobierno sobre el descanso dominical dando inicio a la discusión del proyecto de ley en la materia para que sea debatido en el Congreso.

Así lo indicaron desde el propio ministerio del Trabajo en las redes sociales donde decía:

“Este acuerdo, que hoy se transforma en una indicación al Proyecto de Ley, da cuenta que empleadores y trabajadores pueden llegar a consenso”.

Con esto se le otorgará al trabajador descanso dominical 7 domingos anuales, adicionales a los mensuales que contempla la ley.

De esos domingos, “tres podrán ser reemplazados por días sábados que se podrán adosar a un domingo de descanso”, dejando un fin de semana libre y previo acuerdo de las partes.

En cuanto a la remuneración de las horas trabajadas la indicación contempla un recargo adicional de un 30% por hora trabajada con respecto al valor de la hora ordinaria.

Recordemos que esta iniciativa se dio a través de un acuerdo tripartito entre representantes del gobierno, trabajadores y empleadores

Al darse a conocer el convenio la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, destacó en aquella ocasión “el espíritu” que han tenido las partes, trabajadores y empleadores, de sentarse a la mesa y poder exponer en un marco de respeto y diálogo los legítimos intereses.

Firmaron el acuerdo la ministra del Trabajo, Javiera Blanco; el subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz y el asesor legislativo de dicha cartera, Francisco del Río con representantes de la Consfecove; Conatracops; Confederación Coordinadora de Sindicatos del Comercio; Fentrafar; Cámara Nacional de Comercio; Cámara de Comercio de Santiago; Asociación de Supermercados de Chile y la Asociación de Centros Comerciales.

Síguenos en