Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Poemas e ilustraciones inspiradas por Neruda cubrirán tren del Metro de Santiago

Diario Uchile

  Lunes 5 de enero 2015 12:47 hrs. 
TREN 3030

Compartir en

Un tren del Metro de Santiago se paseará durante un año “vestido” de poemas e ilustraciones inspiradas en los Veinte poemas de amor y una canción desesperada de Pablo Neruda. Bajo la modalidad de branding, que hasta ahora solo había sido utilizada para fines comerciales, el tren recorrerá durante un año las 22 estaciones de la Línea 2 del Metro de Santiago, entre Américo Vespucio y La Cisterna.

Más de tres millones de personas se sumergirán en un túnel de poesía, imágenes y emociones junto a la palabra de Pablo Neruda y la creación de jóvenes talentos chilenos.

“Nos enorgullece poder difundir el legado poético de Pablo Neruda invitando a los pasajeros del Metro de Santiago a una experiencia poético-artística única”, dice Fernando Sáez, director ejecutivo de la Fundación Pablo Neruda, promotora de esta iniciativa junto al Metro de Santiago, Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes (CNCA) y BancoEstado.

Veintidós artistas chilenos, curados por Plop! Galería, crearon una ilustración a partir de cada uno de los 21 poemas, publicados cuando Pablo Neruda tenía solo 19 años. Les acompañan textos poéticos en la tipografía original de la primera edición del libro editado por Nascimento en 1924, en una gran pieza gráfica diseñada especialmente para este novedoso soporte por Alejandra Luhrs de la oficina Museal. Tanto en el exterior como en el interior de los carros se pueden leer los textos y apreciar cada una de las ilustraciones de manera íntegra.

Los artistas participantes son: Nico González (Poema 1); Carmen Cardemil (Poema 2); Patricio Otniel (Poema 3); Ángeles Vargas (Poema 4); Isabel Hojas (Poema 5); Raquel Echenique (Poema 6); Virginia Herrera (Poema 7); Daniel Blanco (Poema 8); Sole Poirot (Poema 9); Jorge Quien (Poema 10); Cristóbal Schmal (Poema 11); Alejandra Acosta (Poema 12); Cata Silva (Poema 13); Leonor Pérez (Poema 14); Margarita Valdés (Poema 15); Álvaro Arteaga (Poema 16); Marcela Trujillo (Poema 17); Pati Aguilera / Fito Holloway (Poema 18); Sol Undurraga (Poema 19); Francisco Javier Olea (Poema 20) y Karina Cocq (Canción desesperada).

La inauguración de la intervención se realizará a las 11 de la mañana de este viernes 9 en la estación Cal y Canto.

Síguenos en