Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Senadores de la Nueva Mayoría aprobarían las indicaciones a la Reforma Educacional

Se inicia la discusión y votación en particular del proyecto de ley que pone fin al lucro, selección y copago. Luego que el oficialismo consensuó indicaciones sobre el pago de arriendo, quedarían algunos parlamentarios de la Nueva Mayoría con un voto de rechazo. Sin embargo, en el Gobierno sacan cuentas alegres porque tendrían los votos para aprobar el proyecto de Inclusión Escolar este 31 de enero.

Juan Guerra

  Lunes 5 de enero 2015 21:35 hrs. 
educación

Compartir en

El Gobierno logra alinear a un gran número de  senadores y diputados oficialistas para que aprueben las indicaciones a la reforma de educacional que mañana se comenzarían a discutir en particular en el Congreso.

A las observaciones aprobadas por el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, y los jefes de bancada de senadores el viernes pasado, se sumó la señal que enviaron desde el Comité Político donde se aseguró que todos los partidos de la Nueva Mayoría apoyaban las indicaciones.

Sin embargo, faltaba la reunión entre el Ministro Eyzaguirre y los diputados de la Nueva Mayoría. Esta se realizó cerca de las dos de la tarde, pero no asistieron las diputadas Camila Vallejo (PC) y Yasna Provoste (DC), así como el PPD Rodrigo González.

La Cita tenía por objeto informar a los parlamentarios de las indicaciones aprobadas, específicamente en relación al pago de arriendo que ha generado un rechazo de las diputadas Vallejo y Provoste.

En este cuadro, el Senador y presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, aseguró que en la reunión del Comité Político así como en la cita con el Ministro, Nicolás Eyzaguirre, hubo un acuerdo amplio con los objetivos de la reforma.

“Para alcanzar esos objetivos hay que flexibilizar los mecanismos, los instrumentos, las modalidades,  y también, alargar los plazos, porque la gradualidad de un proceso tan complejo como éste no puede ser de la noche a la mañana.”, explicó Walker.

Los plazos y flexibilidades a los que se refiere el senador Walker apuntan a que los sostenedores deben estar constituidos como personas jurídicas sin fines de lucro a diciembre del año 2017, extendiéndose en un año.

Asimismo se permiten contratos de arriendo a establecimientos de más de 400 estudiantes y pueden ser celebrados con personas relacionadas con fines de lucro hasta por el plazo máximo de tres años, desde que el sostenedor pasa a ser sin fines de lucro. Transcurrido dicho plazo la Corporación debe ser propietaria del inmueble.

Habrá un régimen especial para sostenedores de menos de 400 estudiantes, en donde el sostenedor podrá continuar con los arriendos vigentes al inicio del año escolar del 2014. En caso que se trate de un relacionado con o sin fines de lucro, podrá arrendar durante el plazo de 6 años desde que se ha transformado a corporación, a un canon del 11% del avalúo fiscal.

Parte de estas flexibilidades y mecanismos fueron rechazadas por la diputada del PPD, Cristina Girardi, luego de participar de la reunión con las autoridades del Mineduc y los senadores de la Nueva Mayoría, donde fue clara al señalar que: “no estoy de acuerdo con el arriendo de relacionados con fines de lucro. Es más, he planteado siempre que no me parece que una persona que presta un servicio educacional, siendo dueño de una infraestructura, solo por el hecho de ser dueño, reciba platas por ella.”

Los matices entre los diputados de la Nueva Mayoría también surgen luego que el presidente de la Comisión de Educación, Mario Venegas, afirmó que: “a partir de lo que informe nos ha entregado el señor Ministro, creo que el proyecto tal como sale del senado no cambia sustantivamente el proyecto que sale de la Cámara de Diputados”.

Entre los senadores hubo mayor coincidencia a la hora de abordar las indicaciones y el presidente de la Comisión de Educación, Fulvio Rossi, se cuadró con las observaciones que serán votadas esta semana en la Cámara Alta.

“En absoluto se aleja de los objetivos que nos hemos planteado.  Es un proyecto de ley que pone fin al lucro en la educación con recursos públicos a partir del 31 de diciembre de 2017”, aseveró Rossi.

Incluso, el senador Alejandro Navarro, hizo un llamado a los diputados para que luego de la discusión y posterior votación en la Cámara Alta, se analicen en su mérito las observaciones consensuadas con el Ministro Nicolás Eyzaguirre.

“Nosotros le pedimos a los diputados que puedan evaluar, y discutir,  pero fue un proceso agotador, de trasnoche para el Ministro y para muchos, porque no dejamos ni un milímetro para el lucro”, aseguró el Senador.

De la misma forma, Alejandro Navarro fue uno de los senadores más críticos de los plazos establecidos en el término del lucro, especificando que pese a no estar de acuerdo con esta flexibilidad, los objetivos del proyecto se mantienen.

“Creo que la transición quedó un poquito extendida en el tiempo pero eso no significa que los objetivos no se cumplan. Claramente va ser imposible lucrar bajo este esquema donde los fines educativos están taxativamente enunciados y son muy precisos.”, certificó Navarro.

Este martes se espera que el Ministro Nicolás Eyzaguirre exponga ante las comisiones unidas de Hacienda y Educación, para luego iniciar la discusión y votación de las indicaciones. El plazo de votación en sala expira el 20 de enero próximo.

Síguenos en