Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Mariana Aylwin defiende su “doble militancia” DC- Fuerza Pública

En medio del cambio de los miembros del Tribunal Supremo, la Democracia Cristiana decidirá si la ex ministra de educación, Mariana Aylwin, continuará como militante de la falange luego que integrantes de su partido denunciaran una doble militancia por participar en el movimiento de Fuerza Pública. La acusada presentó su descargo en compañía del abogado Enrique Krauss.

Andrés Ojeda

  Lunes 5 de enero 2015 14:50 hrs. 
Comision Educación Senado

Compartir en

La ex ministra de Educación y militante de la Democracia Cristiana, Mariana Aylwin, presentó sus descargos al Tribunal Supremo de su partido con la asesoría del abogado Enrique Krauss en respuesta a la acusación que recibió de parte de las Juventudes de la DC por su participación en el movimiento Fuerza Pública que conduce Andrés Velasco.

Enrique Krauss

Enrique Krauss

La ex secretaria de Estado llegó a eso de las 11:40 en compañía de Krauss y en presencia del secretario general de la falange, Víctor Maldonado, entregó el documento legal donde detalla las razones que califican a la acusación como infundada e injusta.

“Es completamente injusta, ustedes pueden considerar, por ejemplo, que eran parte del libelo mis opiniones por educación y muchas de las opiniones que he dado, las han dado otros camaradas y no están acusados en el partido”, indicó Mariana Aylwin sobre los fundamentos de la acusación. Al mismo tiempo, se refirió sobre su colaboración en Fuerza Pública.

“Estoy participando en un movimiento que no es un partido político, en un movimiento que no tiene un candidato y la Democracia Cristiana no tiene candidato, por lo tanto creo que no corresponde esa acusación”, subrayó la ex secretaria de Estado sobre el revuelo que causó su participación en el movimiento que dirige el ex candidato presidencial Andrés Velasco.

Mariana Aylwin, lamentó que el partido esté perdiendo militantes importantes como es el caso de Sebastián Sichel y finalizó su descargo y entregando un mensaje a la dirigencia del partido a que corrija el clima de intolerancia que se vive al interior de la falange.

“Creo que hay un ambiente de intolerancia, creo que también es una pena cuando se van militantes valiosos del partido y que eso el partido lo tiene que revisar”, puntualizó

Ignacio Walker

Ignacio Walker

Por su parte, el presidente de la DC Ignacio Walker, al término del Comité Político, llegó hasta la sede ubicada en el 1460 de la Alameda, contestó el mensaje que hizo Mariana Aylwin y la llamó a que confirme su militancia.

“Yo no ando echando a gente, al contrario nosotros estamos esperando que los militantes del partido y Mariana Aylwin quien es una destacada militante dirigente del partido Demócrata Cristiano, asuman en plenitud su condición de tales y como ella misma ha dicho hace un mes textual “quiero morir en el partido demócrata cristiano”, recordó el senador.

Ignacio Walker, además puntualizó como se debe solucionar este inconveniente con los militantes de su partido, advirtiendo que como presidente le corresponde tomar medidas más bien políticas que disciplinarias.

“Por supuesto que hay una dimensión disciplinaria, en cualquier junta de vecinos, club deportivo, asociación, no cierto, que tiene personalidad jurídica hay una dimensión disciplinaria, en la Democracia Cristiana también. Por eso quiero valorar que ella como militante haya procedido hoy día, en tiempo y forma a entregar su descargo y el tribunal supremo va a enfrentar esa realidad disciplinaria.

En tanto, desde las Juventudes de la Democracia Cristiana, su presidente, José Manuel Ruiz, se refirió a la salida de militantes de la DC hacia Fuerza Pública y a la posibilidad de que esto se vuelva un conflicto mayor dentro de la falange.

“Yo no sé si serán 100, 50 yo tengo conocimiento que son entre 11 o 15, puede que sean muchos más pero esto no es un llamado a la guerra con militantes de un mismo partido. Lo que nosotros le decimos, mire eso se hace incompatible, todos entienden que ustedes tienen un candidato presidencial, que tienen un movimiento que parece partido político y que acá se han tomado decisiones que van más a la derecha del espectro político en Chile. Tomemos una decisión, quieren seguir con nosotros o quieren irse. Y eso es una decisión que yo creo que se da en un tono, que si más pacífico que se dé mejor va a ser para el partido y para ellos mismos”, explicó el dirigente.

Además José Manuel Ruiz indicó su deseo de cómo debe terminar este problema.

“Lo que yo espero de los involucrados, que ellos puedan transmitir una decisión porque al final nosotros somos un partido político que pretendemos en el futuro gobernar Chile, que pretendemos en el futuro ofrecer propuestas ordenadamente al país y eso ayuda cuando uno se hace parte de estas decisiones de manera sensata y discutiendo los puntos.

Con estos antecedentes el que tiene la última palabra es el tribunal supremo que baraja dos posibilidades. La primera que el tema sea tratado en la sesión que tiene el tribunal durante este lunes pero que no se zanje y pase al nuevo tribunal la potestad de esa decisión o sea directamente el nuevo tribunal el que analice el descargo de Mariana Aylwin y dictamine en un proceso que no está clarificado en cuanto a los tiempos, si expulsa a la ex ministra de Educación o no la mantiene en el partido. Esto porque la semana próxima se cambiarán los 34 miembros que componen el tribunal supremo y desde ahí se analizará este documento y luego el futuro de Mariana Aylwin.

Sin embargo, el presidente de la DC, espera que las conversaciones lleguen a un mejor puerto y se puedan aclarar las posturas políticas en torno a los costos que tendrá la participación de la ex ministra de educación en el movimiento que preside Andrés Velasco.

Síguenos en