Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Agenda Laboral: Gobierno presenta proyecto en el Parlamento

El Gobierno ingresó a trámite legislativo en la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados la anunciada Reforma Laboral que realiza cambios al Código del Trabajo. El parlamentario que preside dicho comité, Tucapel Jiménez, indicó que dará celeridad al proyecto de modo que se apruebe antes del 1 de mayo. Mientras desde la UDI insistieron en que la iniciativa deja fuera a los trabajadores no sindicalizados.

Tania González

  Martes 6 de enero 2015 21:22 hrs. 
Reinserción-Laboral

Compartir en

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, presentó el proyecto de ley que moderniza las relaciones laborales,  o Agenda Laboral según el Gobierno, ante la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.

La iniciativa busca la ampliación de la cobertura de la negociación colectiva a trabajadores excluidos de ese derecho, como son los trabajadores aprendices en las grandes empresas y empleados de obra y faena, la eliminación de la facultad del empleador de reemplazar los puestos de trabajo de empleados en huelga, y la mantención del reconocimiento de modalidades de negociación de carácter voluntaria a todo tipo de organizaciones sindicales, entre otros.

En ese sentido, la Ministra del Trabajo, Javiera Blanco, valoró la etapa pre legislativa que involucró más de 100 reuniones con distintos actores que permitió perfeccionar el proyecto.

“Hoy estamos introduciendo modificaciones al libro tercero del Código del Trabajo en materia de sindicalización que está destinado a mejorar la calidad y representatividad de las organizaciones sindicales, con pleno respeto a las autonomías de las organizaciones. También estamos redactando un nuevo libro cuarto del Código del Trabajo”.

La autoridad añadió que el proyecto contempla el fortalecimiento institucional de la Dirección del Trabajo, la creación de masivos programas de capacitación para mujeres y jóvenes, y la obligación de entrega de información periódica por parte del empleador sobre balances generales y estados financieros a los sindicatos.

Por su parte, el ministro de Hacienda Alberto Arenas indicó que la reforma es funcional a generar mejores climas laborales que favorecen la productividad.

El presidente de la Comisión de Trabajo, diputado Tucapel Jiménez (PPD), tiene la convicción de que las transformaciones pueden cambiarle la cara al mundo laboral y traer más justicia social. De este modo, el parlamentario defendió la mejora en el trato de igualdad con el trabajador, y además adelantó que procurará una tramitación rápida y robusta de la iniciativa.

“Quiero que sesionemos dos veces por semana, los lunes en Santiago y los martes en Valparaíso para darle toda la celeridad que la reforma requiere, por supuesto respetando todos los tiempos de una gran reforma. No se puede legislar de un día para otro, pero por lo menos si son muchas las audiencias y tenemos sesiones maratónicas de un día entero, podríamos desde la Cámara de Diputados dar una señal importante a los trabajadores aprobando el proyecto antes del 1 de mayo”.

El diputado UDI Patricio Melero se mostró satisfecho con ver coincidencia en algunos puntos con lo que fue el programa de reforma al sistema laboral planteado por la ex candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Mattei. No obstante, criticó que la reforma del Gobierno tenga un carácter más sindical más que laboral, según su apreciación.

“Esta es una reforma que deja fuera el 70 por ciento de los trabajadores chilenos y que apunta básicamente al 30 por ciento que está sindicalizado o tiene posibilidad de sindicalizarse, y no hay una mirada pro empleo ni que establezca condiciones para los trabajadores informales, los independientes, los que trabajan a honorarios. No vemos un incentivo claro a los más de 500 mil chilenos que están cesantes y a los de las pequeñas empresas que no tienen la condición de sindicalizarse”.

El parlamentario gremialista también identificó falta de iniciativas destinadas a los empleadores de las pequeñas y medianas empresa que generan trabajo.

Por último, sostuvo que no hay un desequilibrio importante en las relaciones entre trabajadores y empleadores puesto que, según indicadores del INE, en los últimos cuatro años el crecimiento de los empleos más las remuneraciones en Chile han estado por sobre el Producto Interno Bruto, señaló Melero.

Síguenos en