Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Caso Penta:Correos entre Ernesto Silva y Carlos Eugenio Lavín revelan estrecha relación político-empresarial

Siguen las investigaciones en el caso Penta y esta mañana ha sido el turno de otro de los controladores del Grupo, Carlos Eugenio Lavín. Este último involucrado en un nuevo intercambios de mails, esta vez con el presidente de la UDI, Ernesto Silva, quien no se manifestó afectado por la situación y la tomó como algo "normal".

Radio Uchile

  Martes 6 de enero 2015 14:54 hrs. 
CBV0913

Compartir en

Una larga jornada se espera para el día de hoy en el caso Penta ya que desde las 9 de la mañana otro de los controladores del Grupo Económico, Carlos Eugenio Lavín se encuentra prestando declaración voluntaria en la Fiscalía Regional Oriente de Ñuñoa. El día de ayer lo hizo Carlos Alberto Délano, el otro dueño del holding empresarial, en una extenuante visita que duró más de 8 horas.

Lavín y Délano

Lavín y Délano

Esto ocurre mientras que un nuevo intercambio de correos electrónicos, que involucra al presidente de la UDI Ernesto Silva con Carlos Eugenio Lavín evidenciando la estrecha relación que tiene el empresario con parlamentario. El mail con fecha de 10 de enero de 2013 se refería de la siguiente forma.

Eugenio Lavín a Ernesto Silva

“Ernesto, te transcribo el artículo de ley 198 que define lo que es el IPC de la Salud. ‘Para efectos de la modificación de precios del Plan Garantizado de Salud’. Según te entendí, los DC estarían llevando esta idea del reajuste máximo según IPC de la Salud, para el Plan Garantizado y para el Complemento. Si entendí bien esto, sería de la máxima gravedad. Para saber eso te estaba llamando y de acuerdo a eso ver si se nos ocurre algo”.

De Ernesto Silva a Eugenio Lavín (El mismo día pero cerca de las 18 horas)

“Hola Carlos Eugenio. Es sólo para el plan garantizado. Saludos cordiales, Ernesto”.

Esta cercanía, relevante porque empresas Penta controla a la AFP Banmédica, se condice con las palabras del diputado Gabriel Boric, quien en el marco del Caso ha subrayado la gravedad de los altos niveles de “colonización” en la política por parte de los empresarios afectando la calidad de la democracia en Chile. Una visión totalmente diferente a la del timonel de la UDI quien señaló que a todos los parlamentarios, en distintos proyectos de ley, le llegan muchas consultas e inquietudes.

“Cuando uno los responde, es aportando la información que corresponde (…) En cualquier proyecto de ley los parlamentarios recogemos distintas opiniones pero formamos nuestras propias convicciones y esas son las que se manifiestan en las votaciones”, se defendió Silva.

Atenuantes

Se especula que los principales acusados del mundo empresarial, buscan llegar a un acuerdo para realizar un “juicio abreviado”, es decir tanto Lavín como Délano tendrían que declararse culpables y la fiscalía no podría condenarlos a una pena superior a los 5 años de presidio.

Sin embargo el abogado defensor de los dueño de Penta, Julián López, advirtió que estas declaraciones prestadas por sus clientes ya estaban programadas para cuando se liberara el cuaderno de la investigación y que tan solo buscan colaborar en el proceso indagatorio.

Abogado Julián López

Abogado Julián López

“Esto lo que busca es cumplir lo que empresas Penta siempre ha hecho que es colaborar ampliamente con la investigación. Empresas Penta ha entregado toda la información que le ha sido requerida y la declaración de los controladores de Penta, prometimos y nos comprometimos a que se iba a prestar en el minuto que tuviéramos acceso a las piezas de investigación porque es un derecho fundamental de toda defensa conocer los antecedentes de la investigación”, explicó el abogado.

Hay que recordar que hasta ahora la estrategia de la defensa ha sido buscar atenuantes, como cuando el conglomerado empresarial devolvió al fisco 1191 millones de pesos por boletas de honorarios cuestionadas por el Servicio de Impuestos Internos, por un monto original que solo llegaba a los 532 millones.

La “declaración voluntaria” sigue en esta misma línea ya que renunciar al derecho de guardar silencio y colaborar, puede ayudar a rebajar la responsabilidad penal al ser encontrado culpable de un delito, esto con la excepción de que el Ministerio Público demuestre que durante la declaratoria el imputado mintió o tuvo intenciones de obstruir la investigación.

Para quien es indiscutible la responsabilidad de Carlos Délano y Eugenio Lavín en los hechos que incluyen fraude al fisco y financiamiento irregular de campañas políticas, es para el abogado querellante del partido socialista Enrique Aldunate, quien asegura que no es posible que los controladores no supiera de un descontrol en la adulteración de declaraciones de impuesto a la renta.

Enrique Aldunate abogado querellante

Enrique Aldunate abogado querellante

“Indudablemente queda bastante claro que existe una falta a los deberes de supervisión por parte de los dueños y controladores de las empresas Penta porque si esto era un mecanismo institucional de descontrol donde cualquiera pudiera realizar lo que quisiera para adulterar declaraciones de impuesto a la renta etc., claramente hay un déficit organizacional al interior de la empresa”, dijo Aldunate.

Aldunate adelantó que la querella será ampliada a los delitos de soborno para habilitar el mecanismo de responsabilidad penal de las empresas. Además subrayó que también se buscarán evidentes casos de corrupción de funcionarios al interior del Servicio de Impuestos Internos, que habrían estado coludidos con los empresarios para finalmente efectuar donaciones a campañas políticas con dinero de todos los chilenos. Versión que ha sido confirmada por el presidente de la Comisión Investigadora del caso Penta de la Cámara de Diputados, el PS Fidel Espinoza.

“Lo que hizo Penta fue utilizar subterfugios, coludirse en definitiva, con funcionarios del SII para obtener rebajas tributarias para ellos recibir devoluciones que no les correspondían y con esas devoluciones hacían las donaciones”, acusó.

En tanto la arista política del caso Penta, podría llevar al desafuero de los senadores involucrados, Ena Von Baer e Iván Moreira ambos de la UDI, de llegar a ser encontrados culpables según analizaron abogados especialistas tributarios consultados por nuestra Radio.

A esta hora, Carlos Eugenio Lavín sigue prestando declaración ante el fiscal Gajardo.

Síguenos en