Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Con marcha en la capital se conmemora la muerte del comunero Matías Catrileo

A través de una marcha y de diferentes actividades se conmemora, esta semana, los siete años de la muerte del comunero mapuche, Matías Catrileo. Esto, en medio de un clima tenso en la Araucanía y el Bío Bío, cuando este fin de semana se registraron nuevos enfrentamientos y cuando, en paralelo, se recuerda el segundo aniversario de la muerte del matrimonio Lucksinger-Mackay.

Paula Correa

  Martes 6 de enero 2015 9:31 hrs. 
matias catrileo

Compartir en

Hoy se realiza en la Alameda con Ahumada, en la comuna de Santiago, una marcha que conmemora la muerte del comunero, Matías Catrileo, de 22 años, quien falleció un 3 de enero, recibiendo un disparo por la espalda efectuado por un funcionario de Carabineros en el marco de una reivindicación territorial.

La madre del joven, Mónica Quezada, afirmó que el responsable: el cabo Walter Ramírez, está prácticamente en libertad, solo siendo condenado a firmar y sin haber pisado la cárcel por el crimen.

En ese sentido indicó que “la Justicia se agotó al interior del país”, por lo que espera el trámite de la demanda presentada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Pese a esto, valoró el apoyo de los dirigentes mapuches a lo largo de todo el país y destacó el avance de las demandas en los últimos años.

“Son siete años. Es difícil hacer una síntesis, pero pienso que lo más relevante de todo este tiempo ha sido que tanto acá como en distintos lugares se expandido todo lo relacionado con la reivindicación territorial”, afirmó la madre, especificando que esto fue tema del “nütram” o conversatorio, que fue parte importante de la actividad de conmemoración.

“Si antes las recuperaciones iban de Arauco a Cautín, ahora van cada vez más hacia el sur”, aseveró Mónica Quezada, destacando el apoyo que han brindado también algunos sectores de la sociedad chilena.

Cabe destacar que también en enero se conmemoró un nuevo aniversario de la muerte del matrimonio Lucksinger- Mackay, quienes fallecieron, dentro de su vivienda en llamas, en medio del conflicto que enfrenta a particulares, dirigentes del pueblo mapuche y al Estado chileno. Todas estas conmemoraciones en medio de un tenso clima en la Araucanía y en el Bío Bío, en donde se registraron quemas de camiones en el Fundo Arauco. El comunero, Guido Curihuentro Millaleo, resultó herido debido a los disparos de Víctor Vega, guardia del predio y actualmente se encuentra grave en el Hospital de Temuco, lo que mantiene en alerta a las redes de apoyo que, recuerdan el reciente crimen de José Quintriqueo, quien, también en una recuperación, fue atropellado por el cuidador de un fundo que conducía un tractor, lo que le causó su muerte.

En este contexto Olga Traipe, integrante de los dirigentes mapuche de Santiago, afirmó que el complejo clima vivido este fin de semana no se diferencia de las tensiones que se expresan en el día a día.

“Lo ocurrido el fin de semana no se diferencia a cualquier a cualquier día del año debido a que todos los meses se vive esto: atentados o ‘auto-atentados’ como nosotros decimos o comuneros heridos. Ahora, los medios de comunicación hacen el énfasis a querer enlazar todas estas cosas como si fueran casi por la fecha de Matías Catrileo. Es algo que se tapa todo el año, pero justo en estas fechas se hace el resalte de las cosas”, testificó Traipe.

Los dirigentes expresaron que esta situación continúa, pese a los encuentros, las negociaciones y las interpelaciones del mundo político, provenientes de parlamentarios o del mismo Intendente de la Novena Región, Francisco Huenchumilla.

La dirigente afirmó que los mapuches no han olvidado la muerte de sus weichafes, o guerreros, y que siguen peleando por la recuperación de sus derechos políticos y territoriales. Además, instó a los comuneros y a todos los simpatizantes a la movilización, así como a una actividad familiar que se realizará el próximo domingo 11 de enero en la comuna de Cerro Navia, que busca la reflexión sobre la lucha y sus raíces.

Síguenos en