Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Espacio Público plantea reforma al financiamiento de las campañas y de los partidos políticos

En medio de nuevas revelaciones por el Caso Penta, el centro de estudios comandado por Eduardo Engel, presentó formulas diferentes a las del Ejecutivo en esta materia. Fortalecer el Servicio Electoral y aumentar el financiamiento a las colectividades fueron los puntos que destacaron en la exposición.

Rodrigo Rojas

  Martes 6 de enero 2015 16:20 hrs. 
_DSC4863

Compartir en

Con el Caso Penta en el centro de análisis de los aportes reservados a las campañas, Espacio Público, en su sede, presentó una propuesta para “avanzar hacia una saludable relación entre dinero y la política”. En la exposición estuvo presente el Director de la institución, Alejandro Ferreiro, el Presidente, Euardo Engel,  y el Director Ejecutivo, Guillermo González.

Las propuestas más relevantes del documento presentado por el Centro de Estudios fueron alcanzar una mayor transparencia en las donaciones para una efectiva rendición de cuentas, fortalecer el Servicio Electoral y establecer sanciones para los infractores y finalmente, aumentar el financiamiento a los partidos políticos a través de un fondo permanente, que podría crecer en el caso de cumplir estándares democráticos.

En declaraciones similares a las que planteó ayer la Subdirectora del Servel, Elizabeth Cabrera, en la Comisión Investigadora del Caso Penta, Alejandro Ferreiro, Director de Espacio Público, esbozó una propuesta para fortalecer el Servel y su capacidad de fiscalización de los aportes a las campañas políticas.

“Creemos que en fiscalización, el Servel debe ser renovado, con nuevas atribuciones, con capacidad de fiscalización en terreno y con el poder de aplicar sanciones severas en el caso de incumplimiento de las normas de financiamiento político, incluidas la pérdida del escaño. Ya que quien gana una elección sin cumplir las reglas del juego debe ser descalificado y no puede asumir su cargo.”, declaró Ferreiro.

En relación al financiamiento público de los partidos políticos, el centro de estudios tiene una propuesta diferente a la del Gobierno. El Presidente de Espacio Público, Eduardo Engel, expuso que el 90 por ciento de los partidos de los países de ingreso medio alto de la OCDE se financian con recursos estatales. A pesar de los avances que el Ejecutivo ha puesto en esta materia, el economista aseveró que el capital propuesto todavía es bajo.

“El financiamiento que se entrega a los partidos políticos, siendo un gran avance contar con recursos públicos para financiarlos, desgraciadamente cuenta con montos muy pequeños. La propuesta del Gobierno se limita a tres millones de dólares y Espacio Público propone 11 millones de dólares y para ser sinceros nuestra propuesta es bien conservadora en este tema.”, afirmó Eduardo Engel.

Si bien el Gobierno presentará una propuesta para reformar el Servicio Electoral en abril de este año. Desde el think tank esperan que el proyecto pudiese estar listo en marzo para poder analizar esta reforma conjuntamente con la de financiamiento de los partidos.

Síguenos en