Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Guitarroneros y artistas protagonizan documentales que exhiben en el Museo Precolombino

Diario Uchile

  Martes 6 de enero 2015 12:34 hrs. 
cc

Compartir en

Tres documentales se proyectarán de forma gratuita esta semana en uno de los patios del Museo Chileno de Arte Precolombino, ubicado en la intersección de Bandera con Compañía, a metros de la Plaza de Armas.

La actividad comenzará a las 20:30 horas de este miércoles 7 con La caña con choclo. Historias pircanas, realización de Claudio Mercado y Gerardo Silva que registra a los guitarroneros “Chosto” Ulloa y Santos Rubio, de Pirque.

“Cantores a lo poeta, guitarroneros, contadores de historias y profundos filósofos, mantuvieron y difundieron el toque del guitarrón en Pirque a finales del siglo XX. Criados a la antigua, sin saber leer ni escribir, guardaban en su memoria versos, cantos y la historia del valle”, adelantan los realizadores, que registraron a ambos cantores durante diez años y guardan casi 300 horas de filmaciones.

En tanto, a las 20:30 horas de este jueves 8, se proyectará Gordon Matta Clark (1934-1978), documental de Matías Cardone sobre el hijo de Roberto Matta y fundador de la Anarquitectura. “Las voces de los investigadores y colaboradores de Gordon nos relatan sus aventuras y anécdotas en los suburbios de New York. El documental usa fotos de archivo y video, especialmente imágenes y performances desarrollados por Gordon en New York”, adelanta el director.

Finalmente, el mismo jueves 8, pero a las 22 horas, se exhibirá Más allá de estos muros, documental de Juan Ignacio Sabatini acerca del pionero del videoarte Juan Downey, fallecido en 1993. A través de relatos del propio artista y algunos de sus cercanos, la película intenta retratar a “ese joven de la acomodada aristocracia chilena de los años sesenta que decidió ir a buscar, más allá de sus muros, nuevas formas de expresión”.

Todas las funciones son con entrada gratuita.

Síguenos en