Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Justicia rechaza multirut de Ibero Americana Radio Chile y abre puerta a sindicato único de trabajadores

Este reconocimiento permitirá que la totalidad de sus trabajadoras y trabajadores puedan asociarse bajo el mismo sindicato y participar de manera conjunta en la negociación colectiva.

Paula Correa

  Martes 6 de enero 2015 12:25 hrs. 
sergio gonzalez

Compartir en

El Segundo Juzgado del Trabajo de Santiago dictaminó que la multiplicidad de rut asociados a Ibero Americana Radio Chile (IARC) son constitutivos del estatuto conocido como “multirut” y que en definitiva se trataría en todos los casos de una misma empresa.

Este reconocimiento permitirá que la totalidad de sus trabajadoras y trabajadores puedan asociarse bajo el mismo sindicato y participar de manera conjunta en la negociación colectiva.

El fallo de 40 páginas emitido por el Tribunal Laboral pone fin a un juicio que se inició en junio de 2014 y esperaba fallo para el 18 de octubre. Pese a la demora, el presidente del sindicato, Claudio Silva, afirmó que es “una gran noticia para todos los cerca de 350 trabajadores entre los contratados y quienes boletean”.

iberoamericana

Grupo Prisa en Chile

 

En conversación con Radio Universidad de Chile señaló que la judicialización del conflicto se llevó a cabo luego de varios intentos fallidos de entablar negociaciones con la empresa,  pero ésta nunca mostró voluntad de allanarse al diálogo y “no les quedó otra opción más que presentar acciones en Tribunales”.

Según explicó el líder sindical  se demandó bajo la legislación antigua a 18 rut asociados a la empresa IAR, con el objetivo de proteger el derecho a la sindicalización. Esta sentencia permitiría  iniciar un proceso de diálogo a nombre de todos los trabajadores de la empresa  a un año de iniciarse la negociación colectiva.

En ese sentido el abogado Rafael Carvallo catalogó como positiva la recepción de la jueza del Segundo Juzgado del Trabajo, Lilian Duran, y afirmó que este es un caso emblemático de uso del multirut.

“En apariencia es una multiplicidad de empresas con rut distinto pero, si se estudia el tema, se levanta el velo, la conclusión es que la empresa es una sola porque tiene un representante común, un solo gerente general para todas, domicilio común, patrimonio común, hacen negocios comunes, entre otros temas” afirmó y añadió: “Yo diría que es un ejemplo emblemático de empresa única bajo una apariencia de pluralidad”.

El abogado indicó que en Chile ya existía jurisprudencia en esta línea, pero sostuvo este fallo viene a ratificar ante la Justicia este concepto de protección de los trabajadores.

En esa línea el dirigente afirmó que es una señal interesante, que se ha visto en otras empresas como por ejemplo en el caso Walmart y añadió que es positivo ver “que estemos avanzando poco a poco en un tema que constituye una deuda del país con la ciudadanía, en términos de contar con mejores derechos laborales y con garantías para organizarse y defender sus derechos”.

Recordemos que Ibero Americana Radio Chile es una empresa del Grupo Prisa, compañía centrada en las actividades de comunicaciones mediales y culturales, conformada por 210 señales radiofónicas a lo largo del país, las que son utilizadas por las radios Imagina, Concierto, Futuro, Pudahuel, ADN, Radioactiva, Rock & Pop, Uno FM Dos, Corazón y 40 Principales, entre otras.

Síguenos en