Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Reforma educacional:

Mineduc plantea extender arriendo entre 3 y 6 años

Las comisiones unidas de Hacienda y Educación iniciaron el trabajo de análisis de las indicaciones al proyecto de ley que termina con el lucro, selección y copago. En la primera sesión, el ministro Nicolás Eyzaguirre expuso los cambios que se introdujeron y que flexibiliza plazos para los arriendos, así como para la selección. No hay sanciones penales.

Juan Guerra

  Miércoles 7 de enero 2015 17:40 hrs. 
IMF Spring Meetings 2009

Compartir en

Son 244 páginas que contienen las 51 indicaciones que patrocina el Ministerio de Educación para que sean incluidas en la reforma que pone fin al lucro, selección y copago.

Durante la exposición del ministro Nicolás Eyzaguirre -en la Comisión unida de Hacienda y Educación-, el secretario de estado afirmó que a partir de 2017 los sostenedores particulares subvencionados deberán transformarse en corporaciones y/o fundaciones sin fines de lucro.

Sobre las observaciones al proyecto aprobado en la Cámara de Diputados, Eyzaguirre subrayó que habrá un proceso de cinco años para que se termine con los sistemas de selección que realizan los colegios emblemáticos, cuyos focos sean la excelencia académica: “Si fuera el caso de un rendimiento académico de excelencia pueden también seleccionar hasta un 30 por ciento. En este caso, no puede ser una audición, no puede ser un examen, porque como sabemos, los exámenes están fuertemente correlacionados con el capital cultural de la familia y no necesariamente con las aptitudes, y por tanto tiene que ser con rendimiento académico previo”.

Otro de los aspectos que han generado cuestionamientos desde un grupo de diputados de la Nueva Mayoría es la posibilidad que se mantenga el pago de arriendo en colegios con matrícula superior a 400 alumnos

Eyzaguirre estableció los límites de este proceso para cumplir con el espíritu de la reforma, afirmando que “una vez traspasado a sin fines de lucro, tiene también un plazo de tres años adicionales en que puede continuar con la misma relación con el dueño del inmueble que es relacionado. Transcurrido dicho plazo, la corporación debe ser propietaria del inmueble. Luego de los tres años la Corporación o Fundación no puede arrendar a un relacionado que tenga fines de lucro”.

A renglón seguido, el Secretario de Estado señaló otra excepción en el pago de arriendo y plazos para aquellos establecimientos con una matrícula menor a 400 alumnos: “Porque son colegios más pequeños, porque tienen menos excedentes, porque hay un apego hacia la  infraestructura y una mayor dificultad de procesar estos cambios. Por ser colegios más pequeños es que el Ejecutivo ha duplicado el plazo en que puede continuar el arrendamiento entre partes relacionadas en el caso de estos colegios más pequeños, a un total de seis años, una vez, transformados a sociedades sin fines de lucro”.

Se abre la posibilidad que previa consulta al Mineduc y el Consejo Nacional de Educación se podrán generar nuevos proyectos educativos para que los apoderados puedan elegir más allá de una oferta municipal que exista.

Las primeras reacciones sobre lo que faltó de las indicaciones se orientaron a la ausencia de sanciones penales.

El senador del Movimiento Amplio Social (MAS), Alejandro Navarro, afirmó que debe existir una señal por parte del Ejecutivo para evitar que quienes quieran hacer mal uso de la subvención, tengan una sanción: “Yo quería que, efectivamente, al igual que todos los que manejan fondos públicos tuvieran de verdad pena de cárcel. Aquí el que recibe Obras Públicas, aquí el que está en Agricultura, o en cualquier ámbito que maneja recursos públicos, hace malversación, hace apropiación indebida, la verdad es que tiene que haber cárcel. Porque aquí el delito de cuello y corbata está tolerado a extremos que roban, cometen delito,  y los mandan hacer clases sobre derechos humanos. Es una pena casi ciudadana”.

Mañana se recibirán audiencias a partir de las once de la mañana y en la tarde se retoma la discusión y votación de las indicaciones.

El trabajo continuará el lunes12 de enero de 10:00 a 20:00 horas; el miércoles 14 de 10:00 a 14:00 horas; jueves 15  de 10:00 a 22:00 horas y el viernes 16 desde las diez de la mañana hasta total despacho.

Se estima que el martes 21 de enero la sala de la Cámara Alta iniciará la discusión y votación de las indicaciones que para los cálculos del gobierno debería ser aprobado el 31 de enero siempre y cuando no exista una comisión mixta ante el rechazo de algunas indicaciones.

Síguenos en