Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Rockódromo celebra 11 años bajo la consigna del sonido callejero y la música latina

El Festival Rockódromo, evento que congrega a músicos de diferentes estilos, celebra 11 años de existencia el próximo cuatro de febrero, y como año a año, presenta lo mejor de la escena nacional en la ciudad de Valparaíso. Una de las novedades este año es el nuevo espacio destinado a la música de inmigrantes, lo que busca ampliar el enfoque del evento y convertirlo en un escenario para la música Latinoamericana.

Diana Torres

  Miércoles 7 de enero 2015 9:06 hrs. 
rockodromo

Compartir en

Valparaíso es una ciudad que marca tendencias, y con el tiempo ha confirmado ser foco de las artes visuales, escénicas  y la música, inclusive del debate en torno al conocimiento. En este contexto es que el puerto será sede de uno de los festivales más reconocidos de la escena, el Rockódromo.

En la undécima versión del encuentro, que está organizado por las Escuelas de Rock del Consejo de la Cultura y las Artes, se espera congregar al público bajo el sonido de numerosos artistas convocados, como Sinergia, Tiro de Gracia, Denver, Ases Falsos, Fatiga de Material,  Jimmy Fernandez, y el debutante Álvaro López (ex vocalista de Los Bunkers).

alvarolopez_fotografiacarlosmuller

Álvaro López (ex vocalista de Los Bunkers). Foto: Carlos Muller.

En esa línea, la cita reúne a  consagrados y emergentes, nacionales y extranjeros, de diversos estilos, entre el cuatro y el ocho de enero. Los lugares destinados para recibir al público son la Plaza Aníbal Pinto y la Plaza Sotomayor, donde estará ubicado el escenario principal, además de otros espacios destinados para el goce musical.

Este año las novedades son varias, y una de ellas es la jornada destinada a agrupaciones musicales inmigrantes de Haití, Uruguay, Camerún y Colombia. Para el director de las Escuelas de Rock, Cristián Zúñiga,  esta parte de la parrilla es importante para la red que impulsan.

“Rockódromo se asume como un festival de música Latinoamericana y chilena que se realiza en Valparaíso, capital de la cultura en Chile, donde la ciudad es el escenario. Hoy el rock es un concepto universal, diverso, donde nosotros hablamos más que de rock, de música popular chilena. Creo que la consigna principal es el sonido de la calle, es un festival público y que ha sido parte de la tradición porteña”, afirma.

Ases Falsos. Foto Claudia Valenzuela.

Ases Falsos. Foto Claudia Valenzuela.

A su vez, el gestor cultural destaca la instancia de las Escuelas de Rock y el festival, como difusión de las escuelas formativas, en donde lo importante es el público, la formación de audiencias y el desarrollo de las aptitudes. Cabe señalar que dada la extensión de estos espacios, el festival reúne  bandas nacionales que han sido parte de los procesos de formación en las regiones de Tarapacá, Maule, Los Ríos y Metropolitana.

Respecto a la programación, el cuatro de febrero se inaugura el festival con la Noche de los Balcones, en la Plaza Aníbal Pinto. Allí,  Álvaro López (ex vocalista de Los Bunkers), Sara Pozo y Fernando Ubiergo, se turnarán para realizar un show en conjunto donde se presentarán cerca de 15 canciones.

Al respecto, el autor de “El Tiempo en Las Bastillas”, Fernando Ubiergo,  indicó que la oportunidad es especial, ya que potencia la música en sus diferentes expresiones. “Me parece extraordinario, por lo emblemático del lugar donde se hace, por toda la fuerza que le imprime a los movimientos de la música joven, del rock y todas sus variantes. En esta oportunidad vamos a tener la oportunidad de estar debutando, lo que nos tiene muy entusiasmados”, señala.

Ubiergo presentará no sólo algunos clásicos, sino también unirá a su repertorio clásico, dos o tres canciones especiales. “Eso hará que haya un sabor especial”, comenta. Una de ellas es “Orión”, canción que nunca fue grabada en estudio.

Fernando Ubiergo.

Fernando Ubiergo.

Luego, el jueves cinco “Ritmo Perfecto” traerá lo mejor de la escena del hip hop a los escenarios del Barrio Puerto, en esta oportunidad tocará Tiro de Gracia, banda que en 2014 volvió a reunirse, luego de años separados.

Los días siete y ocho se alzará un escenario en en Plaza Sotomayor, donde ocurrirá el gran evento. Numerosos artistas se harán presentes, entre ellos Sol y lluvia, que celebra 35 años de existencia. Por otra parte se presentará Weichafe, banda que luego de cinco años de pausa vuelve a los escenarios con una nueva propuesta, comenta  el vocalista y guitarrista de la banda, Angelo Pierattini.

“La relación con el Rockódromo es súper íntima, porque fuimos a las primeras cinco versiones, y Rockódromo es el escenario cumbre de la música rock. Nosotros nos despedimos en este evento y ahora es un reencuentro con el público de Valparaíso, y vamos a hacer un show variado, con temas antiguos y un tema nuevo, para decir que esto no se centra en el pasado, sino que se viene un disco nuevo. Es un show bien fresco en términos energéticos”, comenta.

Weichafe.

Weichafe.

Durante los cinco días que dura el festival Rockódromo ocurrirán diversas actividades, no sólo enfocadas a la música, ya que también estará disponible una muestra fotográfica, el lanzamiento del libro homónimo del vocalista de Lalo Meneses, de Panteras Negras y un conversatorio “El Sonido de Chile actual”.

El Festival Rockódromo se realiza entre el cuatro y ocho de febrero, con entrada liberada. Más información en el sitio web del Rockódromo.

Síguenos en