Diario y Radio U Chile

Año XII, 27 de octubre de 2020

Escritorio MENÚ

Políticos evalúan renuncia de parlamentarios involucrados en Caso Penta

Mientras el Servicio de Impuestos Internos (SII) presenta una querella contra el ex subsecretario de Minería Pablo Wagner, por entregar boletas falsas, desde el Congreso se exige la renuncia voluntaria de los políticos que se hayan visto implicados en el Caso Penta e incluso el alcalde UDI, Rodolfo Carter, aseguró que si fuera por él renunciaría al cargo. En la arista judicial, la Fiscalía anunció las primeras formalizaciones para los dueños de Penta, Carlos Delano y Carlos Lavín. Nombres a los que se suman otros cuatro ejecutivos.

Rodrigo Rojas

  Jueves 8 de enero 2015 18:26 hrs. 
Directiva-UDI-candidatos-a-senadores-640x395





Iván Moreira, Ena Von Baer, Jovino Novoa y Felipe De Mussy son los actuales miembros de la UDI que se encuentran envueltos en el Caso Penta. Tres de ellos son miembros del Parlamento y a pesar de que legalmente no se contempla su expulsión de las Cámaras, desde un marco ético personeros políticos exigen la renuncia voluntaria de los gremialistas.

Vlado Mirosevic Diputado Partido Liberal

En ese sentido el diputado independiente Vlado Mirosevic manifestó que, desde ahora en adelante y en la mayoría de las votaciones del hemiciclo, estos diputados y senadores  van a ser mirados con ojos críticos por parte de la ciudadanía.

“La pregunta que me hago es: con qué cara van a terminar votando proyectos relacionados, por ejemplo, a  la banca. Esto incluye una serie de otras políticas, en donde también me cuestiono, si es que el financiamiento irregular por parte de algún grupo económico también hace ilegitima su votación en el Congreso. Por mi parte, estoy de acuerdo con que los parlamentarios renuncien, aunque cada uno hará lo que le dicte su conciencia.”, aclaró Mirosevic siguiendo la línea de lo planteado en Radio Universidad de Chile por Juan Pablo Cárdenas.

Solo en el caso de una enfermedad grave o cuando existe incompatibilidad de cargos, como en el nombramiento de un ministro, se puede demandar la renuncia de un parlamentario que ya fue electo. El diputado democratacristiano que, además, integra la Comisión Investigadora del Caso Penta, Fuad Chahin, explicó que legalmente es imposible que la tesis planteada se lleve a la práctica, aunque afirmó que se debe avanzar en esta materia.

Diputado-Fuad-Chahín

“Pienso que sería bueno establecer en nuestra legislación que se pierda el cargo como sanción a los incumplimientos graves de las leyes de financiamiento electoral.  Me parece que es una sanción que debe estar contemplada. La pérdida del escaño en el caso de los parlamentarios que infrinjan la ley de financiamiento y la pérdida del cargo en caso de los consejeros regionales, los concejales o los alcaldes.”, anunció Fuad Chahín.

Desde Evópoli, el ex ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke reconoce que éticamente existen problemas. A pesar de considerar estos hechos como aberrantes, según su opinión, sería prematuro solicitar la renuncia de Moreira, Von Baer y De Mussy.

cruz-coke1

“Si no hay un delito propiamente tal, me parece un poco prematuro solicitarle a alguien una eventual renuncia. En esta materia, si se abre la caja de pandora existirían un montón de aristas, donde no sé si queda alguno con una piedra en la mano para poderla lanzar.”, aseguró el miembro de Evópoli.

Contrario a las palabras de Cruz-Coke, está el Alcalde, Rodolfo Carter, compañero de partido de los políticos acusados, quien en un programa de televisión declaró que si él estuviese implicado en este caso, no solo renunciaría al cargo sino que además se saldría del partido para defenderse personalmente.

Formalizaciones

Agitada jornada se vivió este jueves en el caso Penta. Durante la tarde la Fiscalía Oriente solicitó la primera audiencia de formalización en este caso. Todo esto en el marco de investigación por los delitos de Lavado de Activos, Delitos Tributarios y Cohecho, respecto a funcionarios públicos, y Soborno, en relación a particulares. Los imputados serán los dueños del grupo empresarial investigado Carlos Delano y Carlos Eugenio Lavín, además de Manuel Antonio Tocornal, Samuel Irarrázaval, Carlos Bombal y Pablo Wagner.

De esta forma, el abogado querellante del Caso Penta, Enrique Adúnate (PS), expresó que  esto le eleva la ampliación de la querella que habían planteado específicamente en relación al posible cohecho efectuado por el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner.  Así como la imputación de soborno a directivos de las empresas.

Esta no fue la única de las aristas del caso que se vivieron la jornada de jueves. Ya que los momentos difíciles con los que convive el partido Unión Demócrata Independiente y el Caso Penta se intensificaron con los resultados de la encuesta Adimark. En ese sentido, el presidente de los partidos peor evaluado fue Ernesto Silva de la UDI, con 27 puntos de aprobación y 64 de desaprobación.

Si bien, el diputado Silva asume que en toda la clase política existe un rechazo, la máxima autoridad de la UDI afirmó que el partido se encuentra en un momento difícil. “Mi prioridad es dar conducción a un partido en momento de dificultad” , dijo el gremialista.

También en la mañana el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, reconoció que si los involucrados en el Caso Penta asumieran su intervención, se podría alcanzar un juicio abreviado. Aunque aseguró que esta acción implicaría altas condenas para los que se encuentren envueltos. Situación que se dio a las pocas horas, cuando se conoció las declaraciones de Delano y Lavín aceptando su participación e involucrando a Jovino Novoa en el ilícito, pues le habrían entregado 25 millones de pesos, según se indicó a través de la prensa.

Tras conocerse este quiebre en el silencio entre los dueños de Penta y el ex parlamentario UDI, se supo que Jovino Novoa dejaba su estudio jurídico. Radio Universidad de Chile se contactó con el bufete de abogados, en donde no quisieron explicar, por ahora, las razones de su salida. No obstante se presume que podría ser por su vinculación al Caso Penta.

 

Querella contra Pablo Wagner

El Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó hoy ante el Octavo Juzgado de Garantía, una querella criminal por delito tributario contra el ex subsecretario de Minería de Piñera, Pablo Wagner y de su cuñada, María Carolina de la Cerda.

Pablo Wagner

Pablo Wagner

Esto por la facilitación y uso de boletas de honorarios falsas, la obtención de devoluciones de impuestos indebidas y la omisión de ingresos en las declaraciones de Impuestos a la Renta en que incurrió el ex subsecretario.

Se trata de al menos 59 boletas de honorarios ideológicamente falsas emitidas entre los años 2009 al 2014, por un monto total de $120 millones, por servicios que jamás se prestaron. Los documentos tuvieron como destinatarios a las empresas Inversiones Banpenta Ltda.; Inversiones Penta III Ltda; Empresas Penta S.A.; Administradora Génesis Capital S.A.; Génesis Consulting & Capital S.A.; Sociedad Química y Minera de Chile S.A. y a la sociedad Díaz Moulian Silva y Wagner Gestores Ltda.

Wagner vive una compleja situación, ya que será uno de los 6 primeros formalizados por el fiscal Carlos Gajardo y su imputación será por los delitos de cohecho y lavado de activos. Además, Wagner –ex ejecutivo de Penta hasta antes de ingresar al Gobierno de Piñera- enfrenta una querella por cohecho presentada en su contra por el Consejo de Defensa del Estado.
Según la ley, los responsables de estos delitos arriesgan penas de hasta 15 años de cárcel y multas que pueden llegar al 400% del monto defraudado.