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Año XVI, 19 de abril de 2024


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Rossi – Lagos Weber: Quiebre en la Nueva Mayoría por educación

Fulvio Rossi abandonó la sesión de las comisiones unidas, donde se discute el proyecto que pone fin al lucro, copago y selección por no respetarse un acuerdo entre los senadores para la presidencia de la instancia parlamentaria. Si bien habían decidido que el socialista dirigiera la discusión, hoy fue Lagos Weber quien ocupó ese lugar, anteponiendo el debate de presupuesto por sobre las materias educativas.

Juan Guerra

  Jueves 8 de enero 2015 12:35 hrs. 
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Siguen las diferencias al interior de la Nueva Mayoría por el debate en educación. Esta mañana, el senador socialista Fulvio Rossi se retiró de la sesión de las comisiones unidas de Hacienda y Educación, donde se discuten las indicaciones al proyecto que pone fin al lucro, copago y selección.

Si bien la molestia es de caracter administrativo, el altercado por la presidencia separó bruscamente las posiciones entre Ricardo Lagos Weber y Rossi, al no respetarse el acuerdo inicial entre los senadores.

Recordemos que este martes y después de varias reuniones entre los representantes del oficialismo y los jefes de comités de todos los sectores del Senado, la Nueva Mayoría alcanzó un acuerdo que nominaba al PS como el presidente de las comisiones unidas para la discusión del proyecto. Si bien la situación se respetó en la jornada de martes, hoy fue Lagos (presidente de la Comisión de Hacienda) quien ocupó la testera de la instancia parlamentaria.

Este cambio en los planes molestó a Rossi, quien luego de discutir con el PPD abandonó las dependencias del ex Congreso: “No voy a hacer más declaraciones. No se puede trabajar en una comisión cuando los acuerdos que se toman no se cumplen. Este es un proyecto de Educación, no de Hacienda”, dijo cerrando la puerta.

Además, a través de su cuenta de Twitter hizo pública su molestia:

(Click en la imagen para ampliar)

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Jaime Quintana (PPD) respaldó la posición de Fulvio Rossi recordando que se había alcanzado un acuerdo para lograr su presidencia: “Se entiende que la inmensa mayoría de las materias contenidas en este proyecto tienen que ver con educación más que con gasto público”. Por ello, espera que en los próximos días el líder de la Comisión de Educación vuelva a dirigir el debate por las indicaciones.

En el plano de la discusión, este miércoles continúan las audiencias. A esta hora, los senadores dialogan con representantes del Ministerio de Educación y padres y apoderados provenientes de la educación subvencionada.

Hasta este 20 de enero los congresistas tendrían plazo para discutir el proyecto de inclusión, el que luego debe pasar a la Cámara de Diputados para su tercer trámite lesgislativo.

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