Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

CUT denuncia eventual pérdida del fuero sindical con la Reforma Laboral

A pocos días de que el Gobierno enviara el proyecto de Reforma Laboral al Parlamento, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, denunció una eventual pérdida del fuero sindical por parte de los dirigentes, debido a nuevas sanciones y un excesivo control del Estado, que provocaría la debilidad de los sindicatos mientras se realizan las negociaciones.

Andrés Ojeda

  Viernes 9 de enero 2015 15:15 hrs. 
A_UNO_448144

Compartir en

La Presidenta Michelle Bachelet envió el lunes 29 de diciembre al Congreso Nacional el proyecto de Reforma Laboral que busca fortalecer los sindicatos y poner fin al reemplazo de trabajadores en huelga, en medio del rechazo y de empresarios locales porque afectaría el empleo.

Bachelet-inaugura-en-Chile-un-parque-eolico-de-la-empresa-colombiana-EPM

En este marco, hoy la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, criticó los términos de la Reforma Laboral, denunciando que el Gobierno colocó algunos puntos en el proyecto de ley que no fueron consensuados con el mundo sindical y que contravienen los principios de esta Reforma.

Figueroa dijo que los reparos se refieren a un excesivo control del Estado en el proceso de negociación colectiva y la eventual pérdida de fuero de los dirigentes sindicales.

En este sentido, la líder de la CUT señaló que los dos puntos denunciados implican un peligro para el proyecto de ley, y explicó que por un lado hay “una tutela sindical y un excesivo control del Estado en el proceso de negociación. Lo que al final del día le resta autonomía a las contrapartes para poder hacer un proceso de negociación que se resuelva por la vía de la fuerza, que alguna de las partes tenga”, enfatizó.

En segundo lugar, Bárbara Figueroa denunció la existencia de nuevas reglas que provocarían la pérdida del fuero sindical de los dirigentes, señalando que “se establece por el lado de las libertades sindicales nuevas sanciones para la pérdida del fuero de los dirigentes sindicales que nos parece que contradicen lo planteado en el mensaje presidencial”, dijo.

Además, este proyecto de ley considera una mayor flexibilidad en las condiciones de los contratos, algo que por años ha solicitado el empresariado nacional y que desde el mundo de los trabajadores miran con cautela.

En 2014, la economía chilena sufrió los efectos negativos de una profunda desaceleración y según datos del Banco Central la tasa de crecimiento solo alcanzaría a 1,8 por ciento. El ritmo de expansión más bajo desde 2009, ante un complejo escenario internacional y deterioro de la inversión extranjera.

En tanto las directivas del Partido Comunista y del Partido Socialista se reunieron en la sede del PS para diagramar los puntos de convergencia en el marco de las reformas del Gobierno.

Guillermo Teillier

Guillermo Teillier

Hasta la sede ubicada en calle Paris llegó el presidente del PC, Guillermo Teillier acompañado por el secretario general del partido, Juan Andrés Lagos, dando inicio a la cita con el presidente del PS,  Osvaldo Andrade. Entre los temas que se buscan abordar, se encuentra la Reforma Educacional y Laboral.

 

Síguenos en