Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Domésticas”: Los textos de Jean Genet y Jean Allouch dialogan con el presente

Rodrigo Alarcón

  Viernes 9 de enero 2015 12:18 hrs. 
unnamed2

Compartir en

Hasta este domingo se presenta en el Taller Siglo XX Domésticas, obra inspirada en Las sirvienteas, de Jean Genet, y El doble crimen de las hermanas Papin, de Jean Allouch.

Con actuaciones de Romina Meneses, María José Contesse y Loreto González, el montaje cuenta la historia de Clara y Solange, dos empleadas domésticas que se quedan solas en la casa en la que trabajan y comienzan a interpretar los roles de criada y patrona. En medio de aquello, planean la muerte de la dueña de casa, lo que termina con consecuencias inesperadas.

Según el director Gabriel Díaz, a pesar de tratarse de textos escritos a mediados del siglo XX y de autores franceses, “todavía acontece la misma relación entre empleador y patrón. Todos somos trabajadores y ocupamos el lugar que, en este caso, tiene el criado. Me pareció que es un tema que aún es importante, se puede analizar y se puede recurrir al teatro para volver a ser testigos de que es algo que no ha cambiado mucho en esta época”.

Gabriel Díaz explicó que la puesta en escena juega con la idea del teatro dentro del teatro. Es decir, el espectador se da cuenta paulatinamente que se trata de un juego y la distinción entre ficción y realidad queda en entredicho: “Al quedarse solas, las dos empleadas juegan a roles en que una es la señora y la otra es la empleada. Toda la relación cotidiana que tienen con su patrona la exacerban y, en la teatralización, encuentran el goce del desquite, el amor y el odio que existe frente al patrón”, indicó.

unnamed1

Domésticas se presenta este viernes y sábado, a las 21 horas, y este domingo a las 20 horas, en el Taller Siglo XX, ubicado en Ernesto Pinto Lagarrigue 191, barrio Bellavista. Las entradas tienen valores entre tres y seis mil pesos.

Síguenos en