Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

PS y PC celebran año legislativo y llaman a la UDI a “dar la cara”

En el encuentro se adelantó un despliegue territorial para el 2015 para acercar a la ciudadanía y acelerar la reforma electoral. Se habló sobre el quiebre de la Comisión de Educación y Hacienda, además de analizar la actualidad del caso Penta.

Andrés Ojeda

  Viernes 9 de enero 2015 20:57 hrs. 
Osvaldo Andrade, diputado y presidente del PS

Compartir en

Un positivo balance del primer año legislativo como oficialismo fue el resultado de la reunión bilateral entre las dirigencias del Partido Socialista encabezada por Osvaldo Andrade y la del Partido Comunista presidida por Guillermo Teillier.

En el encuentro los parlamentarios acordaron hacer un despliegue de la Nueva Mayoría en regiones y provincias con las autoridades locales para generar mayor cercanía con la ciudadanía.

Además expresaron la necesidad de aprobar en el mes de enero la reforma al sistema binominal y acordaron fortalecer el proyecto de financiamiento a la política.

También los últimos acontecimientos fueron analizados, como la pugna que se generó en la Comisión Conjunta de Educación y Hacienda del Senado que está tramitando el proyecto de Inclusión Escolar, donde el Senador Fulvio Rossi decidió irse de la sesión, hecho que fue calificado por Osvaldo Andrade como “desafortunado”.

Fulvio Rossi

Fulvio Rossi

“Yo sé lo que pasó, no necesita decirlo. Lo encuentro desafortunado y entiendo que constituye una cuestión que está en vías de resolverse positivamente. Así que espero que no sea más que una anécdota” expresó molesto el presidente socialista.

Sin embargo la prensa le continúo consultado a Andrade que fue lo que consideró desafortunado, sí fue que no se haya cumplido un supuesto acuerdo o que el Senador Rossi se halla retirado. Esto fue lo que dijo el parlamentario:

“Significa que yo espero que los senadores… y estoy seguro que van a encontrar la mejor fórmula para que el proyecto no tenga ningún inconveniente desde el punto de vista de su votación y aprobación. Tengo absoluta confianza en eso. No, encuentro desafortunado todo”, finalizó.

Caso Penta

Acto seguido, Andrade analizó las últimas novedades del caso Penta y comentó la actitud de los ex candidatos que recibieron fondos de la empresa y que no han comentado lo sucedido.

“Hay que darles un poquitito de tiempo, hay algunos que requieren un poco más de reflexión para saber cómo se reacciona quiero verlo desde ese punto de vista, no quiero generar prejuicio al respecto”, sostuvo. Y agregó:

“No cabe duda que van a pasar cosas desde las declaraciones del ex…, perdón, del senador Moreira en que hace este reconocimiento de las infracciones. Lo que apareció respecto del ex candidato señor Golborne, las declaraciones del señor Lavín y del señor Délano en que derechamente reconocen las cosas que han sucedido, el anunció de formalización respecto de 5 empresarios dirigente de este grupo Penta. Vamos a seguir teniendo novedades no le quepa duda y si hay gente que todavía no ha reaccionado, lo harán muy pronto. Lo que echamos de menos es una respuesta institucional del partido que aparece involucrado en esto”, subrayó.

Carlos Eugenio Lavín y Carlos Délano

Carlos Eugenio Lavín y Carlos Délano

El diputado Andrade, justamente, profundizó su postura respecto a rol que tuvo Penta.

“Yo lo único que señalaría que no cabe duda que aquí han una respuesta institucional, de un vínculo institucional, de un grupo de empresas, que bajo la denominación de empresas Penta se dedicó, como política corporativa, a defraudar al fisco. A eso se dedicaba, había un entramado para ese propósito. Había una organización que vinculaba a funcionarios del Servicio (de Impuestos Internos), otro equipo de funcionarios y los ejecutivos de la empresa. Eso ha quedado de manifiesto”, sentenció.

El parlamentario socialista, en este contexto, instó a la UDI a que “de la cara”.
“La política de la UDI para deshacerse de ese vínculo es: primero que nada errores, que quedo totalmente desestimado porque el propio senador (Iván Moreira UDI) reconoció que eran infracciones, irregularidades, señaló. Segundo, que la teoría del empate se desmoronó porque el mismo senador también la desmoronó y en consecuencia a la UDI ¿qué le queda?…dar la cara”.

Reforma Laboral

La reforma laboral fue otro de los puntos que se tomó en la reunión. El diputado Guillermo Teillier, respaldó la inquietud que manifestó la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) sobre la tutela sindical y el posible desafuero de los dirigentes sindicales.

Guillermo Teillier

Guillermo Teillier

“Bueno yo entiendo que la CUT está conversando con el gobierno este tema, a nosotros nos compete recibir esto en el parlamento. Nosotros por supuesto vamos a escuchar atentamente lo que tenga que decir la CUT y hasta ahora como la CUT ha actuado muy bien. Pensamos que ellos tienen razón porque están estudiando el tema y son temas conversables, me parece a mí”, indicó Guillermo Teillier.

Recordemos que Bárbara Figueroa, minutos antes de la reunión que sostuvieron los jefes de cada partido, expresó la preocupación que existe en torno a la discusión de la Reforma Laboral que gira en entre dos puntos.

“Una es la tutela sindical, la autotulea, y la excesiva o el excesivo control del Estado en el proceso de negociación. Lo que al final del día le resta autonomía a las contrapartes para poder hacer un proceso de negociación que se resuelva por la vía de la fuerza que alguna de las partes tenga” y la segunda tiene que ver con “las nuevas sanciones que tendrían los dirigentes sindicales que podría provocar la pérdida del fuero de los dirigentes.

Síguenos en