Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Alcalde de Huasco: “El gobierno está dando señales contrapuestas en materia ambiental”

“Las señales que está dando el gobierno no son claras, sino confusas y hasta contradictorias”, afirmó el alcalde de Huasco, el PPD, Rodrigo Loyola, quien manifestó su preocupación y malestar ante lo que considera “las inconsistencias” del Gobierno. En conversación con Radio Universidad de Chile afirmó que el nivel central está actuando de forma contradictoria y que no le temblará la voz si tiene que criticar a su gobierno por las indefiniciones en la materia.

Paula Correa

  Sábado 10 de enero 2015 18:32 hrs. 
punta alcalde

Compartir en

Sabemos que le incomodó la forma en la que el Gobierno manejó el tema de Punta Alcalde

Hago una crítica derechamente el Gobierno, a pesar de que yo soy de la Nueva Mayoría, primero porque el tema Punta Alcalde ya había sido resuelto. No sorprendió que el Gobierno decidiera convertir en un hecho noticioso la ratificación la sentencia de la Corte Suprema en enero del año pasado que dio luz verde a la Central Termoeléctrica Punta Alcalde.

La decisión ya había sido tomada y al gobierno no le quedaba más que acatarlo, pero se hizo una noticia que al final confundió a una parte de la comunidad que pensó que la Presidenta Michelle Bachelet aprobó el proyecto cuando no fue así.

Es un guiño medio artificioso al sector empresarial y al final lo que hacen esas acciones comunicacionales es entorpecer el camino que se está llevando adelante para recuperar ambientalmente la comuna y generar las confianzas que siempre han estado rotas por mucho tiempo en Huasco. Se reavivó de forma innecesaria una llama.

Hay que pensar que esto fue zona saturada por mucho tiempo y nunca se decretó. Después de muchas batallas que tuvimos que dar contra el Gobierno de Sebastián Piñera, su Comité de Ministros, el Ministerio, yendo a la Contraloría, poniendo recursos de protección y ahora que tenemos el decreto no se ha puesto en marcha. Ya llevamos varias reuniones trabajando para poder avanzar peor no lo hemos podido hacer por la desconfianza que existe, principalmente del mundo empresarial.

Una situación similar pasa con la norma del mp10, que regula las emisiones de material articulado ¿no?

De manera muy conjunta con distintos actores del mundo social y político, otros alcaldes como el de Tocopilla y Puchuncaví, el Municipio logró ante el Tribunal Ambiental obtener la nulidad de un decreto que fue elaborado en el Gobierno de Sebastián Piñera antes de su salida, que derogaba la norma de medición mp10, lo que nos pareció totalmente fuera de raciocinio, y que además ponía en riesgo la calificación de Huasco como zona latente.

Lo habíamos conversado con el ministro, Pablo Badenier, y él se había comprometido a trabajar para reponer esa norma. Igualmente nosotros de forma paralela lo hicimos a través de los Tribunales, donde logramos una sentencia favorable.

Sin embargo, ahora vemos que el Ministerio a través del Consejo de Defensa está logrando derogar nuevamente esta medida lo que está fuera del compromiso y de las conversaciones que habíamos tenido. Las señales del Gobierno se contrapone, obviamente, a los esfuerzos que se han dado por recuperar ambientalmente Huasco.

Esto cuando la zona está sumamente contaminada. ¿Cómo ve la influencia de otros proyectos que estaban previamente en la comuna como Guacolda?

Lo que pasa es que nosotros estamos en zona de latencia, eso significa que, si bien está dentro del límite aceptado de emisiones, se ubica sobre del 80 por ciento de lo mínimo exigido y eso requiere de un plan de prevención que no se ha llevado a cabo. Este plan es independiente al plan de recuperación de la comuna a cargo de un Consejo de Recuperación Ambiental que también va muy lento.

Respecto a Guacolda ellos están en el proceso de incorporar la nueva norma para termoeléctricas, lo que es bueno desde el punto de vista, para ir mejorando. Pero aquí hay que tomar en consideración de que más allá de este proyecto y sus cinco centrales termométricos, los impactos ambientales históricos en Huasco tienen que ver con esta central, pero también Endesa, porque a pesar de que Punta Alcalde es un proyecto nuevo, Endesa está instalada en la comuna, funciona de modo de emergencia, pero en algún tiempo trabajó de forma continua y son responsables de recuperar ambientalmente nuestro territorio, así como también CAP Minería, que lleva más de 40 años en el territorio.

Ahora, que se están haciendo trabajos de mitigación, sí, es cierto. Pero es importante trabajar en conjunto con la ciudadanía para poder generar las confianzas suficientes y demostrar que este es un trabajo serio, y con las autoridades pertinentes, el Medioambiente y el de Salud para transparentar la situación.

En su calidad de presidente regional del PPD de Atacama e integrante del Gobierno ¿ha hablado con las autoridades este asunto más a profundidad, eximiendo compromisos?

Es un tema que conversamos de manera interna. Obviamente que hay una preocupación por la activación económica, no nos podemos hacer los lesos ni dejarlo de lado. Pero tenemos que ser responsables y evitar que se repitan las situaciones que se han generado en el Valle del Huasco. He mencionado en reiteradas oportunidades el caso Pascua Lama, el caso Agrosuper, donde no se respeta la Resolución de Calificación Ambiental, no se cumplen los compromisos. Debemos trabajar de forma más seria y responsable.

Lo racionales para compatibilizar todas las actividades productivas ya sean industriales, mineras eléctricas, de generación de energía, como las que existen acá en la zona como la pesca artesanal, la agricultura, etc. Para que puedan seguir trabajando de forma conjunta y en un ambiente que permita el desarrollo de todas ellas. Se trata de que se desarrollen por el bien de la ciudadanía, pero también respetando el vivir en un medioambiente libre de contaminación.

Si eso no ocurre hay que ser crítico, independiente de la postura política que uno tenga. Yo lo voy a hacer porque mi responsabilidad y compromiso es con los ciudadanos y no me gustan las señales que se están dando. No me va temblar la voz si tengo que criticar a mi gobierno en esta materia. Esperamos que esto se acelere, se cumplan los compromisos adoptados en campaña, se trabaje con más velocidad y se ponga fin a esta espera.

Usted se ha mostrado siempre colaborativo a trabajar con las empresas, ya que las considera un motor de desarrollo en la provincia…

Exactamente. Acá siempre ha existido la preocupación medioambiental ante el daño histórico. Pero eso no quiere decir que no podamos sentarnos a conversar con las empresas para resolver estos temas. Esto es tarea de todos nosotros: de los ciudadanos, de los actores sociales, de las empresas, de los alcaldes, del municipio, de todos. Lo que lamento mucho es que lo que le reclamamos a la administración pasada que acelerara este proceso, pero hoy ya estamos volviendo a reclamar lo mismo.

Por ahora lo fundamental es que se acelere el plan de recuperación ambiental, que se constituya el Consejo de Recuperación Ambiental y comience a trabajar con todos los actores. Llevamos tres o cuatro reuniones y aún no podemos firmar el convenio de funcionamiento de la entidad. La última reunión que tuvimos, hubo problemas con AES Gener sobre la firma del documento, pero tiene que ver con problemas de desconfianza y resquemores. Pero quienes deberían estar con mucha desconfianza es la ciudadanía pro todo lo que ha pasado.

Por otro lado, de forma paralela, el plan de prevención que se tiene que implementar en Huasco producto del decreto de zona latencia que es del 2011. Lo que hay que hacer es seguir mejorando, más allá de que las mediciones digan que estamos dentro de la norma.

Síguenos en