Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Penta: Gobierno busca apoyo de la UDI para cambiar financiamiento a la política

Mientras desde La Moneda buscan que la UDI apoye el cambio al sistema de financiamiento a la política. Sectores por fuera del duopolio piden ser incluidos en la discusión.

Andrés Ojeda

  Domingo 11 de enero 2015 21:32 hrs. 
El caso Penta ha levantado polémica respecto al financiamiento de la política

Compartir en

En medio de este escándalo, la apuesta del Gobierno de Michelle Bachelet es llamar a la UDI a dar fe de sus disculpas públicas y que apruebe la iniciativa del Ejecutivo.

El vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, aseguró que es necesario agilizar la tramitación del proyecto de Financiamiento a la Política: “Se tiene que expresar en conductas, en hechos y en acciones, efectivamente estas declaraciones y eso lo vamos a ver al momento de votar el proyecto que regula de manera muy estricta el financiamiento de la actividad política y esperamos obviamente que si la UDI es consecuente con lo que está diciendo que vote a favor de esta iniciativa”, subrayó Elizalde.

Posición similar a la que tuvo el presidente del Partido Comunista Guillermo Teillier que se preguntaba durante el fin de semana: “¿En qué están estos caballeros, estas señoras y señores? “Bueno –dijo-alguno de ellos están empantanados con esto de los pequeños fondos que sacaron a través de las empresas Penta…quieren jugar con la política del empate y no han podido porque no tienen que sacarnos a nosotros”.

El líder del PC continuó su defensa del partido: “Nosotros tenemos una sola forma, un sola línea en esto y siempre lo hemos repetido que los comunistas podemos meter los pies o las patas como se dice. Pero no meteremos las manos en eso, nunca lo vamos a hacer”.

La perspectiva fuera del parlamento

Desde los Partidos Ecologista Verde, Humanista, Progresista y Revolución Democrática han manifestado su “preocupación, respecto a ciertos aspectos de las modificaciones anunciadas a la Ley 19.884 sobre Transparencia, Límite y Control del Gasto Electoral”. A pesar de valorar los anuncios formulados en materia de gasto, transparencia y propaganda, los partidos mencionados acusan que “esta propuesta tiene muchos pendientes y omisiones” y hacen una fuerte crítica a la indicación presente en la propuesta del Ejecutivo que establece financiamiento únicamente a los partidos que cuenten con representación parlamentaria.

En este marco, el secretario General del Partido Ecologista, Javier Guerrero, sostuvo que lo mejor es un debate con todos los actores para tener una legislación adecuada: “Es que empiece a discutirse desde ya el proyecto (financiamiento a la actividad política), que todos sumen voluntades y que también nos incluyan a nosotros en la discusión. Creo que es un despropósito que solamente se conversé entre la Concertación y la Alianza. También hay que incorporar a RD, a la Izquierda Autónoma, a todos los que suscribimos. Porque más que el financiamiento de los partidos políticos, es un financiamiento para financiar a la democracia, que si esta por el suelo es por algo”, indicó Javier Guerrero.

Ahora lo que viene es una semana donde la atención ya no será solo de los empresarios vinculados con el caso, sino que los propios políticos. Se espera la declaración en Fiscalía de Andrés Velasco, ex ministro de Hacienda de la Concertación y actual líder de “Fuerza Pública”, Alberto Cardemil, Iván Moreira y Jovino Novoa.

Al mismo tiempo que en el Congreso se tramitará la ley de Financiamiento a la Política en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, con la presencia del Director Nacional del Servicio Electoral, de la Directora de Investigación e Incidencia de la Fundación Ciudadano Inteligente, del Director Ejecutivo de la Fundación Jaime Guzmán y del Presidente de Espacio Público.

Síguenos en