Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Festival de Jazz de Providencia presenta a William Parker, Gerald Clayton y Tom Harrell

Diario Uchile

  Lunes 12 de enero 2015 16:12 hrs. 
collage

Compartir en

Entre el 15 y 17 de enero, el Festival Internacional de Jazz de Providencia promete sorprender a los amantes de este estilo de música con exponentes chilenos tales como Melissa Aldana, Camila Meza, el ensamble Simetrío, Roberto Lecaros Cuarteto, Christian Gallardo Trío y la orquesta Huambaly. A ellos se suma la lista de artistas internacionales William Parker, Gerald Clayton y Tom Harrell.

El primero es un destacado bajista estadounidense dedicado al jazz desde los años 70, y uno de los músicos más influyentes de la escena de Nueva York, con más de 40 álbumes editados. En el festival se presentará junto a Hamid Drake en batería, Rob Brown en saxo alto, y Lewis Barnes en trompeta. Él cerrará la jornada inaugural.

Mientras que el pianista holandés Gerald Clayton estará el viernes 16 de enero a las 22.15 horas. Él ha desarrollado toda su carrera en EE.UU., editando alrededor de 20 discos y presentándose en los principales escenarios internacionales, lo que le ha valido varias nominaciones al Grammy. En el escenario estará junto al saxo tenor de Ben Wendel, el bajo de Joe Sanders, y la batería de Justin Brown.

El trompetista estadounidense Tom Harrell se presentará el sábado 17 a las 21 horas. Es un destacado músico de sesión que ha colaborado con Lee Konitz, Sam Jones, Bill Evans, George Russell y Phil Woods, además de dirigir sus propias formaciones como líder. A Chile llegará con su quinteto, integrado por el saxofonista Wayne Escoffery, el bajista Ugonna Okegwo, el pianista Danny Grissett y el baterista Jonathan Blake.

“Queremos que este evento contribuya a potenciar el desarrollo del jazz en nuestro país y por eso los artistas chilenos tendrán una participación estelar en esta iniciativa, a través de la presencia de músicos de dilatada trayectoria y también de nuevos talentos que forman parte de la escena nacional. Igualmente contaremos con destacados invitados internacionales, con miras a consolidar el trabajo curatorial y artístico que estamos realizando desde el año pasado. En esa línea, por primera vez el festival presenta un área de extensión con la realización de clínicas, abiertas y gratuitas a la comunidad, que serán impartidas por algunas de las principales figuras del programa, como Melissa Aldana, Camila Meza, William Parker y Tom Harrell”, explicó el Director Ejecutivo de la Fundación Cultural de Providencia, Eugenio Llona.

Artistas chilenos

Los músicos chilenos estarán representados el primer día por el grupo Simetrío que integran el pianista acústico Lautaro Quevedo, el bajista Marcelo Córdova y el baterista Carlos Cortés, además del percusionista invitado Cristián Moraga; y por el sexteto del clarinetista Mauricio Barraza, integrado por los guitarristas Raimundo Santander y Esteban Sumar, el bajista Cristóbal Menares, el baterista Nicolás Ríos y Sebastián Carrasco en flugelhorn.

El viernes 16 actuarán Roberto Lecaros Cuarteto con los músicos Roberto Lecaros en violín y voz, Roberto Carlos Lecaros en contrabajo, Jasper Huysentruyt en piano y Félix Lecaros en batería; y la guitarrista y cantante Camila Meza, acompañada del piano de Shai Maestro, la batería de Kendrick Scott, y el bajo de Matt Penman.

La última jornada, sábado 17, estará Cristian Gallardo Trío, integrado por Gallardo en saxo alto, Hugo Manuschevich en batería y Gonzalo Gómez en bajo y, finalizando, estará la orquesta Huambaly y Melissa Aldana, acompañados del saxofonista alto Carmelo Bustos, destacado artista de 89 años quien fue uno de los fundadores de la formación original de esa orquesta.

Clínicas
Además de participar en el festival, un grupo de artistas realizará una serie de clínicas gratuitas en los días que dure el evento, en la sede de la Fundación Cultural de Providencia (Nueva Providencia 1995). El miércoles 14, a las 12 hrs., será el turno de Melissa Aldana; el jueves 15, a las 12 hrs., de William Parker; el viernes 16, a las 12 hrs., estará Camila Meza, y el sábado 17, a las 12 hrs., Tom Harrell.

Las entradas para asistir al Festival comenzarán podrán ser adquiridas desde el vieres 9 de enero en la Fundación Cultural de Providencia, ubicada Nueva Providencia 1995, entre las 11 y las 20 horas. Los días del Festival, jueves 15, viernes 16 y sábado 17, podrán ser adquiridas también en las entradas del Parque de las Esculturas, a partir de las 18 horas. Los precios irán desde los 3 mil pesos (cancha sin asientos), los 10 mil pesos (silver) y los 15 mil pesos (golden).

Síguenos en