Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Ena Von Baer y Letelier obligados a dar explicaciones por Caso Penta

Las revelaciones que se han conocido durante el desarrollo del llamado caso Penta, han salpicado desde parlamentarios de la Alianza, que recibieron financiamiento de parte del grupo, hasta al Tribunal Constitucional (TC). Este lunes, la senadora (UDI) Ena Von Baer, el ex diputado (RN) Alberto Cardemil, y el nuevo ministro del TC Cristián Letelier, debieron salir a aclarar su relación con el grupo económico.

Gonzalo Castillo

  Lunes 12 de enero 2015 22:10 hrs. 
El caso Penta ha levantado polémica respecto al financiamiento de la política

Compartir en

Siguen las reacciones en el llamado Caso Penta. Hoy fue el turno de la senadora Ena Von Baer, quien se había mantenido en silencio frente a los cuestionamientos que se le hicieron por el correo electrónico que envió a Carlos Eugenio Lavín, uno de los controladores del grupo económico, solicitándole recursos para pagar deudas de campaña.

Ena Von Baer Senadora UDI

Ena Von Baer
Senadora UDI

La senadora lamentó la confusión generada por una entrevista en televisión dada en octubre pasado en donde aseguró que no había pedido ni recibido dinero de parte del holding. Sin embargo, el correo electrónico que fuera dado a conocer hace unos días, desmintió esta aseveración de Von Baer, quien ahora debió aclarar que de aquella comunicación con Lavín no recibió respuesta ni los recursos económicos solicitados.

“Lamento sinceramente la confusión y las molestias generadas a partir de una entrevista en la que me refería, exclusivamente, al período electoral y a la referencia de un correo electrónico enviado con fecha 13 de diciembre, solicitando recursos después de mi campaña, y del cual no tuve respuesta y tampoco la ayuda solicitada. Quisiera aclararle a la opinión pública que tampoco recibí recursos de Penta fuera del marco de la ley para la campaña política ni como persona natural ni a través de las sociedades en que yo tenga participación”

Más temprano, el ex diputado Alberto Cardemil y quien también se ha visto involucrado en este caso, específicamente por las declaraciones judiciales del ex Gerente General del holding Hugo Bravo, quien afirma que se habría entregado una boleta por casi 7 millones de pesos para financiar la campaña senatorial de Cardemil, sostuvo en la misma línea que la senadora Von Baer, que nunca pidió recursos a Penta y que todo el financiamiento de su campaña fue hecho dentro de la legalidad, y que en la eventualidad que exista alguna falla o desprolijidad, asumirá su responsabilidad.

Alberto Cardemil Ex diputado RN

Alberto Cardemil
Ex diputado RN

“Nunca pude hablar con Carlos Alberto Délano, no me pude comunicar con él. Del señor Bravo recibí una llamada cuyos antecedentes se los entregué completamente al fiscal, no conozco ni me he reunido personalmente con el señor Bravo”

Por su parte, en el Palacio de La Moneda la presidenta de la Cámara Alta, la senadora (PS) Isabel Allende, indicó que hará una solicitud al Gobierno para que ingrese una indicación al proyecto de Ley de Financiamiento a la política para que se incluya la destitución de los parlamentarios que cometan este tipo de irregularidades, y así evitar que este tipo de situaciones no impliquen sanciones mayores.

“Hemos planteado que si en una próxima elección vuelve a ocurrir que haya boletas por servicios no prestados que entrega un candidato a una empresa para que le entregue recursos y esa entidad después descuente impuestos, pierda el cargo”, enfatizó la senadora Allende.

TC y Caso Penta

Con respecto a otra de las aristas del llamado caso Penta, las esquirlas saltaron incluso a la reciente elección de los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional por el Senado, ya que el candidato propuesto por la Alianza, el ex diputado UDI Cristián Letelier, también ha sido involucrado en la petición de recursos al holding –aparte de las acusaciones por homofobia que el Movilh le imputa-, las cuales rechazó de plano hoy durante la ceremonia de juramento como nuevo miembro del TC.

“Quiero señalar que mis fallos demostrarán que todas las imputaciones que se me hacen hoy como crítica y que las comprendo quedaron atrás, porque se demostrará que lo primero y lo que me mueve en la vida es un sentido de justicia, sobre todo para los más necesitados”.

Manuel José Ossandón Senador RN

Manuel José Ossandón
Senador RN

No obstante, esta elección y los antecedentes que ahora se manejan sobre Letelier, trajo nuevamente el debate sobre la forma en la que se eligen los diez miembros del TC, ya que en la práctica, el Senado escoge a dos abogados afines a las dos fuerzas políticas dominantes en el Congreso, y lo más problemático es la poca transparencia que existe en el proceso

El senador de Renovación Nacional, Manuel José Ossandón, señaló que al momento de la elección se desconocía este antecedente de Letelier, y que ahora es él quien tiene que asumir en conciencia de comprobarse alguna irregularidad en su relación con Penta.

“Yo por lo menos cuando voté, no tenía idea de este episodio y fue un tema con una persona que como abogado tenía una gran trayectoria. No he visto el mail ni el involucramiento que él pueda tener, pero hoy día que está nombrado, él es quien tiene que asumir en conciencia qué es lo que tiene que hacer”.

Alejandro Navarro Senador MAS

Alejandro Navarro
Senador MAS

Por su parte el senador del MAS, Alejandro Navarro, y quien fue el único que votó en contra de estas nominaciones al TC, criticó el eventual daño que se le puede ocasionar a este organismo ante la posibilidad que uno de sus integrantes, como es Cristián Letelier, sea llamado a declarar ante la Justicia por este caso.

“El que sus miembros tengan que desfilar en algún proceso judicial va a dañar al Tribunal Constitucional, y la UDI pudo haberlo evitado porque los correos son de conocimiento de todas las partes. Aquí hubo responsabilidad, por cierto, de la UDI y yo espero que lo corrija, pero ya no lo hizo. Ya juró Cristián Letelier, pero bueno yo lo dije, han dado un paso más hacia el abismo y no logro comprender la lógica que hay detrás, salvo el constante cambiar de argumentos que ha tenido la UDI en todo este proceso Penta”.

Desde el punto de vista del mundo jurídico, el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Diego Portales, Domingo Lovera hace hincapié en la necesidad de que se norme el proceso de elección de quienes conformarán el Tribunal Constitucional, dada la importancia del organismo, y que implique el conocimiento de los antecedentes de los postulantes para que puedan ser sometidos a escrutinio público con la debida antelación, y así evitar situaciones como lo sucedido con Cristián Letelier.

Domingo Lovera Profesor Derecho Constitucional UDP

Domingo Lovera
Profesor Derecho Constitucional UDP

“Una vez que se ha designado al futuro ministro del Tribunal Constitucional, este comienza a regirse por el estatuto orgánico del TC, por lo que el Senado no puede echar pie atrás. Por eso que es tan lamentable las declaraciones de algunos parlamentarios que se ha mostrado un tanto sorprendidos con los antecedentes que se han ido poniendo sobre la mesa respecto de estos recientemente designado ministros del TC, justamente por el hecho que se trata de antecedentes que de haber existido un debate público quizás podían haber sido puestos sobre la mesa y haberse discutido, y haber llevado al Senado a razonar si acaso eran los nombres más idóneos para el cargo”.

Para Lovera, lo ideal es generar un mecanismo de participación ciudadana o intervención pública en el proceso de elección de los integrantes del TC, en el cual se pueda dar cuenta del perfil de aquellas personas que van a ser designadas.

Síguenos en