Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Destacado artista sonoro estadounidense ofrece charla y taller en el MAC

Comunicaciones MAC

  Martes 13 de enero 2015 12:38 hrs. 
ww

Compartir en

Anilla Cultural del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) trae a Chile al compositor estadounidense Tristán Perich (Estados Unidos, 1982), considerado uno de los artistas sonoros más innovadores de la actualidad, según el Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York (MOMA), y elogiado por la revista The Wire por composiciones que se configuran como “encuentros austeros entre música electrónica y orgánica”.

Perich llega al MAC del Parque Forestal como el cuarto y último artista internacional residente de Cruces Sonoros Residencias Colaborativas, programa que continuará en 2015 gracias al renovado aporte de Fondart.

Este martes 13, entre las 18.30 y 19.30 horas, Perich presentará una clase magistral abierta a todo público en la que expondrá sobre su trabajo, la relación que establece entre la música, las matemáticas y la electrónica y la manera en que los dispositivos electrónicos pueden ser considerados verdaderos performers en vivo.

Al día siguiente, el miércoles 14, entre las 10 y 18:30 horas realizará el workshop Intro to machine language programming (cupos completos).

Estas actividades serán el antecedente para la exhibición 1-Bit Symphony, a inaugurarse el 19 de marzo en la Sala Anilla MAC del MAC de Parque Forestal. La muestra presentará una composición electrónica en cinco movimientos desarrollada mediante programación y circuito integrado. Aunque se aloja en una caja de CD, no se trata de una grabación en el sentido tradicional: la música “se realiza” en vivo cuando el público la activa. Su primera versión fue editada por Cantalupe (2010), recibiendo elogiosas críticas del New York Press y el Wall Street Journal.

La interacción del público con la obra de Perich será a través de audífonos conectados a diez cajas de CD, desde la cuales se transmitirán las ondas sonoras cada vez que se active el microchip. Éste reproducirá una “interpretación” en vivo de cada movimiento sinfónico, una partitura que se ejecuta en directo a partir de datos que son transformados en sonidos a través de la electricidad.

El antecesor de esta exhibición se encuentra en el proyecto 1-Bit Music, un dispositivo que fue editado en mil ejemplares y se agotó casi inmediatamente.

Sobre el artista

Tristán Perich nació en Estados Unidos, en 1982. Es compositor y matemático, graduado de la Universidad de Columbia y posgraduado del Interactive Telecommunications Program, Tisch School of the Arts, de la Universidad de New York.

Sus trabajos para solistas, ensambles y orquesta han sido interpretados por Bang on a Can, Calder Quartet y Eighth Blackbird, en el Whitney Museum and Mass Moca, así como en los festivales Sonar (Barcelona) y Ars Electrónica (Linz, Austria).

Ha expuesto en espacios como Bitforms (Nueva York), Mikrogalleriet (Copenhagen), Museo Caradente (Spoleto, Italia), The Adisson Gallery (Massachusetts), Katonah Museum (Nueva York), Monster Truck (Dublin) y Leap (Berlín). Actuó en el Festival Blip y el SXSW. Forma parte del Grupo de Loud Objects, junto con Kunal Gupta y Katie Shima, dedicado a la música electrónica a través de soldaduras metálicas. Su música fue parte de la fiesta electrónica Ban on a Can, que se celebró en el Lincoln Center de Nueva York.

En febrero de 2010, Perich ganó el tercer premio del concurso “Instrumento Guthman en Georgia Tech”, gracias a su propia creación de sistema electrónico de doble circuito. Su trabajo completo fue revisado por la revista musical The Wire. Perich recibió el Prix Ars Electronic en 2009, y en 2010 fue el artista destacado en Sonar de Barcelona. En 2013, algunas de sus composiciones fueron interpretadas en espectáculos y conferencias del Centro del MIT para Arte, Ciencia y Tecnología (CAST). También, en 2013, su obra Sondeos: un score contemporáneo se presentó en el MOMA de Nueva York.

Síguenos en