Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Fortalecimiento de Sernac será tramitado durante enero

La iniciativa a tenido una aprobación transversal de todas las fuerzas políticas que buscan darle mayores atribuciones a este Servicio que protege a los consumidores.

Carla Mancilla

  Martes 13 de enero 2015 19:34 hrs. 
SERNAC_Chile

Compartir en

El director del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), Ernesto Muñoz, el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón y el diputado Daniel Farcas (PPD), se reunieron este martes para buscar agilizar la tramitación del proyecto de fortalecimiento de la institución.

Recordemos que se ha mostrado en el Parlamento una aprobación y respaldo prácticamente unánimes, y la iniciativa se encuentra ahora en la comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara Baja.

Muñoz, subrayó que el proyecto de ley entrega mayores facultades a la institución y que va a permitir no solamente elevar el perfil técnico sino también mejorar el nivel de cumplimiento de las empresas.

Destacó así, que es una iniciativa balanceada y que fue aprobado en la comisión de Economía por todas las fuerzas políticas.

“Este es un proyecto de ley balanceado que apunta en la dirección correcta, solucionando los problemas que tenemos ahora y en definitiva estableciendo una institucionalidad que va a permitir como país avanzar de manera clara en esta política, que es una política transversal”, dijo.

Además, el titular del SERNAC refiriéndose a la tramitación de la comisión de economía recalcó que el proyecto se votó de manera unánime.

“Entonces es un acuerdo transversal de todas las fuerzas políticas para apoyar estas mayores facultades”, sentenció.

Por su parte, Hernán Calderón, manifestó que el proyecto no se puede entrampar en discusiones más amplias, sin embargo, como asociación tienen varias expectativas e insistió en la necesidad de fortalecer las facultades de las asociaciones a los consumidores.

“Hemos estado manifestando, y en eso estamos de acuerdo con el director del SERNAC y también con Economía de buscar los acercamientos, porque consideramos que todavía las atribuciones o el fortalecimiento de las asociaciones de consumidores es un tema que está pendiente y no hay medidas muy concretas del fortalecimiento de las asociaciones de consumidores que vayan a mantener sus atribuciones”.

Finalmente, en la comisión de Constitución, Legislación y Justicia, participará el diputado Daniel Farcas (PPD) también presente en la reunión, quién manifestó que es urgente que la tramitación sea lo antes posible, añadiendo que crearán las instancias para que se tramite durante el mes de enero.

Síguenos en