Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Primer observatorio astronómico estatal a punto de hacerse realidad

El proyecto a cargo de la Universidad de Antofagasta a través de su Unidad de Astronomía permitirá visitas nocturnas, para ver y aprender cómo se trabaja en las observaciones y cómo se toman datos de manera profesional. Además se abrió una convocatoria para postular el nombre que llevarán las instalaciones.

Diario Uchile

  Martes 13 de enero 2015 17:08 hrs. 
unnamed

Compartir en

Ya se están levantando los cimientos en ex estación Yungay (ubicado camino a Paranal) de lo que será el primer observatorio astronómico profesional del Estado de Chile en el norte del país y que comenzará a operar desde marzo de este año.

Esta construcción, a cargo de la Universidad de Antofagasta a través de su Unidad de Astronomía, consiste en un recinto de 3 x 14 metros, que contendrá cuatro telescopios; dos móviles con un diámetro de 20 cm, uno más grande con 35 cm, perfecto para usos educativos y de divulgación, y el otro de 60 cm de diámetro para investigación. Estos últimos dos estarán ubicados permanentemente dentro de las instalaciones, las que podrán ser visitadas por el público a partir del segundo semestre de 2015.

El Coordinador de la construcción del observatorio, Juan Pablo Colque, contó que “una de las diferencias que tiene este proyecto con los observatorios internacionales, es que al permitir las visitas nocturnas, la comunidad podrá ver y aprender cómo se trabaja en las observaciones y cómo se toman datos de manera profesional”.

La situación del país

Chile goza de fama a nivel mundial por la calidad de sus cielos, los que ofrecen una ventana sin igual al Universo. No obstante, las iniciativas y grandes proyectos astronómicos han surgido del extranjero. Aunque esto nos ha permitido como país generar potentes lazos de colaboración con el resto del mundo, también nos ha mantenido al margen de enfrentar varios de los desafíos técnicos y científicos de desarrollar esta clase de instalaciones.

Ante esta situación, el Director de la Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta, Eduardo Unda, explicó que “iniciar este observatorio pretende generar una contraparte nacional que, aunque en una escala muy diferente a la de los gigantescos proyectos que han llegado a nuestro país, sirva para dialogar como un par de los mismos en cuanto a intereses y necesidades, y se sitúe además como elemento de inspiración para las nuevas generaciones entusiastas por la ciencia y la tecnología”.

El punto anterior encuentra respuesta gracias a “Primera Luz”, un proyecto educativo que está asociado con la obra en construcción y que beneficiará a toda la población.

Educando a la comunidad

“Primera Luz” es el nombre del programa que combinará capacidades que permitirán desarrollar investigación básica, con un modelo de trabajo que hará posible visitas que fortalecerán la educación astronómica y el turismo de intereses especiales en la Región de Antofagasta.

Desde fines de 2014 se ha puesto en marcha el programa que consta en primera instancia de visitas a colegios y lugares públicos de la Región de Antofagasta, ofreciendo charlas y observaciones con telescopios solares. Este programa, ha tenido un impacto directo en más de 4.000 personas, gran parte de ellas, estudiantes de enseñanza básica y media. Estos últimos tendrán además la oportunidad de conocer el recinto antes de su apertura oficial al público general, gracias a las visitas piloto que se realizarán a partir de marzo y que invitarán a establecimientos educacionales de la Región.

Primera Luz contará también con la elaboración y distribución de guías educativas de trabajo para docentes y escolares, contribuyendo de esta manera a la creación de academias de astronomía en la Región de Antofagasta, las que puedan explotar la existencia del nuevo observatorio para el desarrollo de sus actividades. Estas guías serán entregadas a la comunidad regional en abril de 2015.

Concurso: Un nombre para el observatorio

La Unidad de Astronomía, gestora del proyecto, ha abierto una convocatoria para postular el nombre que llevará el observatorio. Los interesados en participar, pueden enviar sus ideas a través de un formulario en el fanpage de Facebook Proyecto Primera Luz.

El participante ganador, recibirá una gigantografía astronómica y su nombre será mencionado en la ceremonia de inauguración del observatorio.

Las postulaciones de nombres serán recibidas hasta el domingo 22 de febrero de 2015 a las 23:59 hrs. Y los resultados se publicarán en el sitio web (www.primeraluz.cl) el día 5 de marzo de 2015.

Síguenos en