Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“La unión hace la fuerza”, ese es el lema de la nueva versión de Santiago Off

Desde el 19 hasta el 24 de enero se realizará el Festival Internacional de Santiago Off en el Centro Cultural Matucana 100. El evento, se posiciona como uno de los espacios destinados a potenciar el teatro nacional, de autor y con temáticas sociales que inciten a la reflexión del público. Y este año, cuenta con 45 espectáculos, dentro de los cuales destaca “El Príncipe Desolado”, de Juan Radrigán.

Diana Torres

  Martes 13 de enero 2015 20:20 hrs. 
LA SÚPER FAMILIA 3

Compartir en

“Hemos tenido que lidiar con la incertidumbre que provocan la espera de los fondos y la inestabilidad de políticas culturales”, afirma el director del Festival Internacional  Santiago Off, Claudio Fuentes, en el marco de la cuarta versión del evento que se realizará a partir del próximo 19 de enero en diferentes espacios de Santiago, con sede principal en Matucana 100.

El evento nació de la mano de la compañía La Fulana Teatro, liderada por Fuentes, quienes detectaron la falta de oportunidades para agrupaciones, en específico obras que respondan al trabajo colectivo, la autogestión y el trabajo de autor.

Para los organizadores, el Santiago Off apunta a políticas culturales que mejoren el desarrollo del arte y cultura a nivel país, ya que para ellos lo que se genera de las artes escénicas no es necesariamente un producto comercial, por el contrario, esperan marcar una diferencia que vayan de acorde a las necesidades del sector.

La Súper Familia

La Súper Familia

Es por ello que para el director, la organización de éste se funda en ser un movimiento cultural, que gestione, organice, y potencie a autores nacionales.

“Estamos trabajando bajo la primicia: la unión hace la fuerza. Para nosotros es fundamental la colaboración de cada uno de los participantes del Santiago Off, hay un equipo enorme de personas trabajando para la realización del festival. Creo que más que un eslogan publicitario, seguimos creyendo que la unión hace la fuerza desde el sentido más político de las cosas”, señala.

Respecto de la programación, destaca “El Príncipe Desolado”, de Juan Radrigán que será dirigida por Alejandro Quintana, director chileno radicado en Alemania que tiene una gran carrera en la escena europea y que estrena por primera vez un montaje en Chile.

Quintana fue invitado por el mismo Radrigán, para dirigir una obra que narra el regreso de Luzbel con Lilith al Edén de donde fueron desterrados. El primero es inmortal, la segunda es mortal y el único lugar donde pueden estar es aquel de donde fueron expulsados. Así se desarrollan temáticas ligadas a la luz, la oscuridad, la marginalidad y la moralidad.

El montaje lo protagoniza Francisco Melo, quien interpretará a Luzbel y Daniela Lhorente a Lilith. El resto del elenco lo integran Daniel Alcaíno, Silvia Marín y Andrés Céspedes, entre otros.

”El Príncipe Desolado”, obra de Juan Radrigán.

”El Príncipe Desolado”, obra de Juan Radrigán.

Al respecto, el director indica que la obra es de gran valor, por tener un argumento ligado a la realidad de nuestro país.

“Tiene que ver con nuestra historia, con Chile, con Santiago, con las contradicciones, sueños y hasta el liberalismo. Eso es lo que he descubierto con este texto que es fundamental, una piedra angular en la dramaturgia latinoamericana. Es concreta, directa y creo que el público la va a entender, a pesar de ser una obra hermética, ya que resulta muy cercana”, explica.

En esta versión, el festival integra  8 obras internacionales y 28 obras nacionales,de agrupaciones como Teatro La Répllika, Teatro La Cafiche, La Dama Teatro, Teatro Coraje, entre otras. Asimismo, en su programación hay nueve espectáculos musicales en los que participarán Juga Di Prima, Jazzantiago, (me llamo) Sebastián; además de las performances, danza, talleres y seminarios.

Sé-Name

Sé-Name

La productora de la “Compañía de Teatro Coraje”, Claudia González, perteneciente a la agrupación chilena de teatro callejero que exhibe  el montaje “El Fantasista”, destaca la variedad de actividades, que potencian el trabajo colectivo.

“La preocupación de ellos es lograr asociatividad entre los distintos participantes del festival, ya que esto permite que te vuelvas conocido en tu propio rubro. Además ellos están preocupados en generar nuevas audiencias, tema importante para nosotros que somos una compañía de teatro callejero,  ya que creemos que la única forma de evitar la muerte del teatro es que las audiencias se acostumbren a asisitir al teatro, se entienda el porqué de hacer montajes y se disfrute con el público”, afirma.

Tomás González

Tomás González

El Festival Internacional Santiago Off se realiza desde el 19, hasta el 24 de enero en el Centro Cultural Matucana 100, que  oficiará  como sede principal del certamen, y sus centros asociados: Centro Cultural Gabriela Mistral GAM, Universidad de Chile, Universidad de las Américas, Universidad San Sebastián, Casa de la Cultura Anselmo Cádiz de El Bosque y el Centro Cultural Espacio Matta.

El valor de la entrada es de dos mil pesos, y además cuenta con obras y actividades con entrada liberada o adhesión voluntaria. Más información en el sitio del evento, Santiago Off.

Síguenos en