Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Festival Escena Libre: Teatro político y social a la gorra

"Escena Libre" es el festival con adhesión voluntaria que organiza la Escuela Pública Comunitaria del Barrio Franklin. La instancia nace como crítica ante el sistema con la esperanza de generar reflexión y cambios desde la población.

Diana Torres

  Miércoles 14 de enero 2015 19:56 hrs. 
1518185_10205435515705085_1288646863087153187_o

Compartir en

La Escuela Pública Comunitaria, ubicada en Barrio Franklin, realiza por primera vez el Festival de Teatro Escena Libre desde el 16 al 25 de enero. En éste, las diferentes compañías presentan montajes que tienen como principal tema lo político, el capital y la relación que el Estado mantiene con los ciudadanos.

La escuela, que trabaja la nivelación para adultos a través de la educación popular, se preocupa de llevar estos valores tanto a nivel de producción de obra, como en los procesos pedagógicos y de financiamiento.

Es por ello, que uno de los factores que coinciden en todas las propuestas es el compromiso con la autogestión, el trabajo territorial y la colaboración mutua.

Para Roberto Toro, integrante de la organización del festival,  realizar en el sector la actividad significa consolidar un trabajo territorial que han impulsado desde un principio.

“Los procesos educativos se construyen en comunidad, y nosotros lo hemos entendido así, ya que el conocimiento, la participación y nuestros propios medios de producción se construyen con los lazos que nacen con los vecinos. Este festival es parte de nuestro territorio y los vecinos son piedra fundamental del proceso”, señala.

La gestión cultural del barrio es pobre, culturalmente no reflexiona desde sus propia historia.

En esa línea agregó que la idea de implementar este festival dice relación con los argumentos que siempre han defendido y que son parte de su visión de las cosas.

“Hemos desarrollado esta actividad de autogestión reuniendo a estas compañías que abordan el tema de lucha de clases, procesos históricos que se han ocultado en nuestro país. Claramente nuestra visión apunta hacia instalar estos discursos, pero no solo dejarlos en la mesa, sino que ir desarrollando un trabajo de colaboración entre compañías”, explica.

Respecto de la programación, las compañías que participan son Los Gitanos de Lorca, que abren el festival el 16 de enero a las 21 horas en la Escuela Pública Comunitaria. Luego siguen las agrupaciones Teatro Público, La Náusea Teatro, Las Casa Intimas, Leté Ate y CEETUCH.

Cada una de las funciones son con aporte voluntario o a la gorra y los escenarios escogidos son la Escuela Pública Comunitaria y la Plaza Bogotá, ubicadas en Davila Larrain 2298 y Sierra Bella respectivamente, ambas localizadas en Barrio Matta Sur.

Imprimir

Toda la entrevista en el programa Radiópolis. Más información sobre la programación, se encuentra disponible en el siguiente link.

Foto principal:  “Desdicha Obrera, una tijera clavada en el corazón” de la compañía Teatro Público.

Síguenos en