Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Grupo de Política Monetaria recomienda mantener Tasa de 3,0 por ciento

El GPM entregó bajas perspectivas de crecimiento país sin señales de recuperación. Además afirmó que la inflación subyacente (IPCX) se mantendría al alta y que aun habría riesgos en esta área.

Diario Uchile

  Miércoles 14 de enero 2015 12:17 hrs. 
orig_951e5e9fef2908bc98467dc57e2cab4a7cd3fa8d

Compartir en

El Grupo de Política Monetaria (GPM) de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, entregó esta mañana sus recomendaciones económicas para enero de 2015.

El informe detalla que actividad interna aún no da señas claras de recuperación y que aunque a un menor ritmo, las inversiones seguirían cayendo en un escenario de bajas expectativas empresariales. Pero destacó la mejoría en las perspectivas de los hogares o la mantención de un relativamente bajo nivel de desempleo en el mercado laboral, lo que junto con una esperada caída en la inflación, con su impacto positivo en las remuneraciones reales, favorece alguna recuperación en el consumo privado.

El GPM está formado por Gonzalo Sangheza, Tomás Izquierdo, Guillermo Le Fort y Raphael Bergoeing.

El GPM está formado por Gonzalo Sangheza, Tomás Izquierdo, Guillermo Le Fort y Raphael Bergoeing.

Otro factor importante subrayado por el Grupo es la baja sostenida de la inflación producto de la caída de los precios del petróleo, pero advirtió que , la inflación subyacente (IPCX) se mantiene alta, con variaciones positivas de 0,3 por ciento en los últimos dos meses, y de 5,1 por ciento en doce meses a diciembre. Por lo que no se podría desconocer la existencia de riesgos de persistencia inflacionaria.

En este escenario el GPM recomienda mantener la Tasa de Política Monetaria en su actual nivel de 3,0 por ciento.

El Banco Central por su parte reveló esta mañana los resultados de la Encuesta de Operadores Financieros correspondientes a la primera mitad de enero en el que las expectativas de la Tasa de Política Monetaria (TPM), que al igual que el GPM esperan que el instituto emisor mantenga en el 3,0 por ciento anual, y que luego descienda en forma progresiva: que en tres meses baje a 2,75 por ciento y en seis meses descienda nuevamente a 2,5 por ciento.

Banco Central

Banco Central

Según la encuesta también se espera una variación negativa del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de un 0,3 por ciento durante el mes en curso.

Banco Mundial

A nivel global el Banco Mundial, tampoco fue optimista con nuestro país. En la entrega de su último informe de “Perspectivas Económicas Mundiales” para el año 2015 recortó las estimaciones de crecimiento para Chile de un PIB de 4,5 por ciento a solo un 2,9 por ciento.
En tanto la región se prevé una expansión promedio de 1,5 porciento, mejores que las estimaciones al cierre de 2014 que eran de 0,8. Mientras que la economía mundial en su conjunto crecerá un 3 por ciento.

 

Mira el video del informe entregado por el Grupo de Política Monetaria

Síguenos en