Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Nolberto Diaz: “Reforma Laboral criminaliza la huelga”

El vicepresidente de la CUT criticó que algunos de los artículos del proyecto de ley que moderniza las relaciones laborales. Mientras, desde la Comisión de Trabajo exigen que las observaciones del gremio se realicen en esa instancia, luego de restarse la CUT en la sesión.

Tania González

  Miércoles 14 de enero 2015 20:00 hrs. 
1415719506_auno448138

Compartir en

Después de no asistir a la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja para analizar el proyecto del Gobierno que moderniza las relaciones laborales, el vicepresidente de la multisindical, Nolberto Díaz, denunció que la iniciativa renueva la “Ley Hinzpeter” contra los trabajadores al criminalizar la huelga, proteger al empresariado y aumentar las causales de desafuero sindicales.

Según la Central durante el trabajo prelegislativo se desconocían los artículos del proyecto que establecen como práctica antisindical “el ejercicio de fuerza física en las cosas, o física o moral en las personas durante el procedimiento de negociación colectiva, especialmente si obstaculizara el ingreso para prestar servicios del personal directivo y de trabajadores no involucrado en la huelga”.

Asimismo, a la CUT le inquieta la falta de precisión sobre lo que se entiende como huelga pacífica y que según el grado de infracción en la práctica antisindical, la sanción llegara a la pérdida del fuero sindical.

Díaz, expresó que el proyecto ha hecho un buen mensaje presidencial, pero el diablo, con Hacienda, metió la cola y se llenó de concesiones para el empresariado.

“El Gobierno nunca habló de que aquí íbamos a hablar de daño moral por el ejercicio de la actividad sindical ¿Qué se cree el Gobierno de criminalizar la actividad sindical? Tiene el mismo principio inspirador que tuvo en la dictadura, creer que el movimiento sindical quiere hacerle daño al país. Aquí los únicos que les han hecho daño al país son los empresarios que organizados en Penta han financiado la política con fondos nuestros para que voten leyes contra nosotros”, reprochó Díaz.

El dirigente de la CUT añadió que en el Consejo Nacional de la colectividad se determinará si inciden en el trabajo parlamentario con sus observaciones.

El presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Tucapel Jiménez, defendió que la idea del proyecto es que la huelga no sea violenta.

Tucapel Jiménez

Tucapel Jiménez

Además indicó que ha sorprendido la ausencia de la CUT en la discusión del Congreso y sus reparos, cuando hubo un trabajo prelesgilativo de varios meses con el Ejecutivo.

“Lo ideal hubiese sido escucharlos acá en la Comisión de Trabajo, donde se hacen las observaciones al proyecto y donde generalmente hay presencia de la cartera. No entiendo que lo hagan a través de la prensa en vez de donde se puede cambiar el proyecto” criticó Jiménez.

Desde otras organizaciones, el dirigente de la Central Autónoma de Trabajadores (CAT), Oscar Olivo, adelantó que se encuentran formulando una propuesta propia para entregarla a la Comisión de Trabajo este mes.

CAT

CAT

“El Gobierno trabajó con la CUT y la Confederación de la Producción y el Comercio, que hayan dicho que la convocatoria fue amplia es mentira. Ahora si la CUT se da cuenta que los engañaron, es su problema”, dijo Olivo.

El líder de la CAT concluyó que al gremio lo único que le preocupa es que se cree un nuevo Código Laboral donde participen los trabajadores, el Gobierno, técnicos y empresarios en pos de dar equilibrio entre trabajador y empresario.

Síguenos en