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Año XIV, 30 de septiembre de 2022

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Reforma educacional: Ley Zamudio y subvención educacional marcan discusión

Desde la Nueva Mayoría destacaron los avances en estas dos iniciativas, que en palabras de los senadores, acabará con las discriminaciones en los establecimientos y regulará el uso de recursos del Estado por parte de los sostenedores.

Rodrigo Rojas

  Miércoles 14 de enero 2015 20:26 hrs. 
comisión

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El martes en el tercer día de discusión en el Senado, los parlamentarios oficialistas declaraban que la libertad de enseñanza no podía ser una excusa para discriminar en los colegios. Por esta razón los senadores y sus asesores corrigieron la indicación, que finalmente se aprobó en la tarde de este miércoles.  Asimismo se precisaron los fines de la subvención escolar, en uno de los puntos presentados por el Gobierno.

El presidente de la comisión conjunta, Fulvio Rossi, explicó la importancia de estas dos indicaciones, remarcando que desde ahora se utilizarán los recursos del Estado solo para educación y que ningún niño será discriminado por su apariencia, su origen, su religión ,su identidad de género, su etnia u orientación sexual.

“Se establece con claridad que los recursos que recibe un sostenedor por parte del Estado, están afectos a los fines educativos, por lo que son recursos públicos y no pasan a ser recursos privados. Eso es bien importante porque permite regular el buen uso de los recursos, evitando el mal uso de ellos. Por otro lado, se perfeccionó la redacción de Ley Zamudio, la ley contra la discriminación, en la medida que se establece que la libertad de enseñanza no puede ser utilizada como una excusa para no cumplir la ley contra la discriminación.”, aseveró Rossi.

De la misma forma el senador demócrata cristiano, Andrés Zaldívar, profundizó en la indicación que desarrolló junto a los senadores Pizarro y Walker.

“Nosotros estamos claros que la Ley Zamudio debe tener plena aplicación para salir de todo tipo de dudas. En ese sentido, desarrollamos una indicación pero cuando nos vimos en la necesidad de complementarla, hicimos una adecuación a esta indicación. Con esto se podía salvaguardar todo lo relacionado a la libertad de enseñanza, pero a su vez, era necesario dejar en claro, que no puede existir ningún tipo de discriminación.”, manifestó el Congresista.

Cabe destacar que esta modificación fue corregida y planteada nuevamente en la última sesión. En donde se manifestó que “no se considerarán razonables las distinciones, exclusiones o restricciones fundadas en el numeral 11 del artículo 19 de la Constitución Política de la República”.

Otra de las indicaciones que se discutió en la jornada del miércoles fueron los fines de la subvención escolar. Mientras la derecha apelaba a la autonomía de los sostenedores y los tiempos de transición que, para ellos, no considera la medida. Los senadores oficialistas, por otro lado, especificaron que era necesario aclarar en qué se pueden gastar los recursos que entrega el Estado. El presidente de la comisión de Educación se refirió a la indicación planteada por Allamand, Coloma, García, Pérez Varela y Von Baer.

“Esta modificación amplía demasiado los fines educativos, es decir en aquellas cosas que se pueden gastar recursos, que el Estado entrega vía subvención. Nosotros pensamos que se tenía que precisar el texto legal sobre cuáles son los fines educativos en los cuales se pueden gastar los aportes regulares, subvenciones u otros que recibe el sostenedor.”, aclaró el Senador.

El próximo encuentro está programado en el ex Congreso desde las 10.00 hasta las 22.00 horas. La comisión de Hacienda y Educación seguirá trabajando unida hasta el sábado. Desde el Ejecutivo esperan que la ese día, el proyecto sea despachado.

 

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