Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Quino, creador de Mafalda: “Tenemos que seguir luchando por la libertad”

El dibujante argentino recibió la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda y se refirió al reciente ataque a la revista Charlie Hebdo: "Espero que la locura humana sepa pararse a tiempo", dijo.

Rodrigo Alarcón

  Jueves 15 de enero 2015 19:37 hrs. 
150115-02-04-a

Compartir en

El dibujante Quino, creador de Mafalda, fue distinguido este jueves por el Gobierno con la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda.

El reconocimiento fue entregado por la Presidenta Michelle Bachelet, en una ceremonia de la cual participó también la ministra de Cultura, Claudia Barattini; el ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi; y representantes diplomáticos y del ámbito de la cultura.

“Habiendo nacido en el país de al lado, estoy como en casa”, señaló el caricaturista de 82 años, quien permaneció en silla de ruedas durante toda la ceremonia.

El autor, cuyo nombre real es Joaquín Salvador Lavado, agradeció el reconocimiento a la Presidenta Bachelet y señaló que “todos los dibujantes de humor tenemos esta vocación de transmitirle a la gente que la vida puede ser mucho más linda si la tomamos con humor”.

En ese sentido, hizo referencia también al reciente atentado a la revista francesa Charlie Hebdo: “Espero que esto no siga creciendo, que la locura humana sepa pararse a tiempo. A veces uno se pregunta si a los seres humanos nos gusta, como un deporte, crear estas situaciones tan límite, tan poco solidarias y tan insensatas”, dijo.

“Lo que tenemos que hacer es no dejarnos intimidar con estos actos y seguir luchando por la libertad, como lo ha hecho siempre la Presidenta de este queridísimo país, a quien admiro profundamente”, añadió.

Por su parte, la presidenta Bachelet se definió como una “fan” del trabajo del caricaturista, también aludió a los ataques ocurridos en París y destacó su trabajo: “Quino ha dibujado su época y nuestra época, que está muy lejos de haber sido una taza de leche. La guerra de Vietnam, la Guerra Fría, las conversaciones por el desarme, la amenaza nuclear, los procesos de reforma agraria en nuestros países, la carrera especial y la masificación de la televisión, todas estas escenas de nuestra historia, desfilan por sus viñetas con una reflexión incesante, honda y profundamente humana”, señaló.

La ceremonia se realizó en la Sala de Artes Visuales del GAM, que acoge la exposición Quino por Mafalda, en el marco del festival Santiago a Mil. La muestra celebra los 50 años desde la creación del personaje y los 60 años de carrera del autor y se mantendrá abierta hasta el 1 de febrero.

Síguenos en