Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Velasco se defiende por Penta y recibe criticas desde la izquierda

El líder de Fuerza Pública, Andrés Velasco, negó haber cometido irregularidades en el financiamiento de su campaña política en las declaraciones que realizó ante la Fiscalía Oriente este jueves. Su defensa generó incredulidad en agrupaciones de izquierda y produjo distancias con sus propios socios políticos de la centroderecha.

Paula Correa

  Jueves 15 de enero 2015 19:22 hrs. 
Comisión

Compartir en

El ex candidato presidencial llegó cerca de las 9.15 de la mañana al Ministerio Público para declarar en calidad de imputado ante el Fiscal Carlos Gajardo para explicar el pago de 20 millones de pesos que le realizó el Grupo Penta a mediados del 2013, después de un almuerzo en el edificio corporativo con los socios controladores, Carlos Délano y Carlos Lavín, y el gerente general, Manuel Antonio Tocornal.

Velasco aprovechó la oportunidad para reiterar que el dinero no fue destinado a su incursión presidencial al interior de la recién formada “Nueva Mayoría”, hace ya dos años, y afirmó que el pago corresponde a “servicios personales” y no a un financiamiento irregular.

Andrés Velasco

Andrés Velasco

“Se trató, en mi caso, de un servicio prestado a la empresa Penta, es como uno de los muchos servicios que presto en categoría de profesional, economista, académico y ex ministro de Hacienda. Yo, con posterioridad a salir del Gobierno, como no soy una persona de recursos, no soy millonario como algunos políticos y no vivo de un cargo en el Estado, decidí ganarme la vida ejerciendo mi profesión y eso es lo que hago”, afirmó.

Esto pese a que el ex gerente general de Penta Hugo Bravo declaró que los 20 millones fueron un aporte a la campaña que le realizó como precandidato. Ante esto, el ex secretario de Estado afirmó que Bravo no tuvo nada que ver porque con quien se entendió fue con Tocornal. Además, reiteró que no es asesor permanente del Grupo Penta y que la supuesta “asesoría” “se pagó después de las elecciones”.

Recordemos que el caso marcó el alejamiento definitivo de Andrés Velasco de la Nueva Mayoría. Después del allanamiento de Policía de Investigaciones(PDI) a su vivienda en octubre del 2014 el ex ministro dijo que “es el costo a pagar por ser crítico a las reformas”, acusó “presiones, manipulaciones y aprovechamiento político” de sus ex socios, acercándose posteriormente a la centro derecha.

Su reaparición la realizó junto con los movimientos Amplitud y Red Liberal. En ese sentido, el integrante de Amplitud, Pedro Browne, afirmó que han trabajado con Fuerza Pública en ciertas ideas y aseguró que lo van a seguir haciendo en la medida que existan coincidencias, que “la Justicia determinará las responsabilidades individuales”. Pese a esto catalogó como errado el discurso con el que Velasco se instaló, el que apuntaba a “terminar con las viejas prácticas de la política.

Pedro Browne

Pedro Browne

 

“Es un error en general, de todos los candidatos nuevos, decir que es distinto y tratar de desprestigiar la política. Siempre me ha llamado mucho la atención y lo veo siempre cuando aparecen candidatos que van por primar vez a diputado, a alcaldes, a concejales, en todo orden de cosas. Yo creo que uno no puede pretender entrar a la política pensando que todos los que están allí lo hacen mal y que uno va ser distinto y hacerlo mejor”, afirmó y añadió que “hay que ser cuidadoso con eso porque fácilmente uno se puede pisar la cola”.

Por otro lado, desde el movimiento Convergencia de Izquierdas se sumaron a pedir la renuncia de los involucrados en Penta. Andrés Fielbaum, de la Izquierda Autónoma, se mostró incrédulo ante las explicaciones de Velasco “nadie se compra mucho la idea de este almuerzo-asesoría por 20 millones”, afirmó y añadió que, para renovar las prácticas de la política se requieren personas que instalen nuevas miradas de la realidad social.

Andrés Fielbaum

Andrés Fielbaum

“La importancia de que fuerzas políticas nuevas traigan ideas nuevas, que justamente permitan que los intereses sociales que siempre han estado afuera de los debates, como fue el caso de la Educación, pasen a ser parte de la discusión política”, afirmó y añadió que “lo único que ha permitido que se introduzcan nuevos temas han sido las movilizaciones y pro lo mismo acá no basta comprometer mejor o peores por prácticas, porque en la medida en que la vinculación esencial sea con el empresariado, cualquier medida que intente disfrazarlo va a dar un poco lo mismo”.

El ex presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) manifestó su temor que, ante el peso del entramado de intereses que está dejando de manifiesto el Caso Penta y su posible escalada, se llegue a un acuerdo político para frenar los impactos y añadió que la vía que ve factible es que este descrédito de la política logre transformarse en fuerza creativa para que la sociedad vuelva a irrumpir en la política como debe hacerlo.

Síguenos en