Diario y Radio U Chile

Año XII, 30 de mayo de 2020

Escritorio MENÚ

Caso Penta: Fiscalía indaga vínculos entre SQM, Wagner y Lavín

En el marco de la investigación por el financiamiento irrregular de campañas políticas, este viernes el fiscal Carlos Gajardo quien investiga el caso, llegó a las oficinas de SQM a incautar documentos contables de la empresa, correspondientes al período 2009 y 2014 para indagar supuestos pagos que habría recibido Carolina de la Cerda, cuñada del es Subsecretario de Minería Pablo Wagner, y que habrían servido para financiar la campaña senatorial de Joaquín Lavín (UDI)

Diario Uchile

  Viernes 16 de enero 2015 21:47 hrs. 





En el marco de la investigación que lleva adelante el Fiscal de Delitos de Alta Complejidad Carlos Gajardo, hoy fueron incautados el material contable de la empresa SQM, correspondientes al período 2009-2014, en busca de pagos por servicios y boletas no realizados, tal como lo solicitó el Servicio de Impuestos de Internos (SII) en su querella en contra del ex Subsecretario de Minería Pablo Wagner, y su cuñada María Carolina de la Cerda por delito tributario.

La fiscalía indicó que la empresa entregó voluntariamente los documentos solicitados cuando acudieron a las 12 del día. Sin embargo, en horas de la tarde los funcionarios regresaron a las oficinas de calle Los Militares en Las Condes para continuar las diligencias.

La investigación busca esclarecer el vínculo que existiría entre una de las boletas entregadas a de la Cerda que habría servido para financiar la campaña senatorial de Joaquín Lavín (UDI) en 2009, quien no logró el esacaño en la Cámara Alta por la V Región Costa.

Más temprano, se dieron a conocer nuevos correos electrónicos entre Pablo Wagner y Pedro Ducci, vicepresidente de proyectos mineros de Andes Iron, una sociedad de la cual Carlos Alberto Délano tiene un 85% de la acciones.

En la comunicación se puede apreciar cómo Ducci le pedía a Wagner que intercediera, en su calidad de Subsecretario de Minería a esa fecha, por el proyecto minero “Dominga” de la sociedad de Délano, lo que se añade a la carpeta investigativa del fiscal Gajardo por cohecho en contra de Wagner.