Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Caso Penta: Fiscalía indaga vínculos entre SQM, Wagner y Lavín

En el marco de la investigación por el financiamiento irrregular de campañas políticas, este viernes el fiscal Carlos Gajardo quien investiga el caso, llegó a las oficinas de SQM a incautar documentos contables de la empresa, correspondientes al período 2009 y 2014 para indagar supuestos pagos que habría recibido Carolina de la Cerda, cuñada del es Subsecretario de Minería Pablo Wagner, y que habrían servido para financiar la campaña senatorial de Joaquín Lavín (UDI)

Diario Uchile

  Viernes 16 de enero 2015 21:47 hrs. 
Carlos Gajardo

Compartir en

En el marco de la investigación que lleva adelante el Fiscal de Delitos de Alta Complejidad Carlos Gajardo, hoy fueron incautados el material contable de la empresa SQM, correspondientes al período 2009-2014, en busca de pagos por servicios y boletas no realizados, tal como lo solicitó el Servicio de Impuestos de Internos (SII) en su querella en contra del ex Subsecretario de Minería Pablo Wagner, y su cuñada María Carolina de la Cerda por delito tributario.

La fiscalía indicó que la empresa entregó voluntariamente los documentos solicitados cuando acudieron a las 12 del día. Sin embargo, en horas de la tarde los funcionarios regresaron a las oficinas de calle Los Militares en Las Condes para continuar las diligencias.

La investigación busca esclarecer el vínculo que existiría entre una de las boletas entregadas a de la Cerda que habría servido para financiar la campaña senatorial de Joaquín Lavín (UDI) en 2009, quien no logró el esacaño en la Cámara Alta por la V Región Costa.

Más temprano, se dieron a conocer nuevos correos electrónicos entre Pablo Wagner y Pedro Ducci, vicepresidente de proyectos mineros de Andes Iron, una sociedad de la cual Carlos Alberto Délano tiene un 85% de la acciones.

En la comunicación se puede apreciar cómo Ducci le pedía a Wagner que intercediera, en su calidad de Subsecretario de Minería a esa fecha, por el proyecto minero “Dominga” de la sociedad de Délano, lo que se añade a la carpeta investigativa del fiscal Gajardo por cohecho en contra de Wagner.

Síguenos en