Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Castillo de Niebla reabre sus puertas luego de casi dos años de remodelación

Diario Uchile

  Viernes 16 de enero 2015 17:14 hrs. 
foto reapertura niebla

Compartir en

La Presidenta Michelle Bachelet encabezó este viernes la reapertura del Museo de Sitio Castillo de Niebla, en la región de Los Ríos.

Luego de 22 meses de trabajos, que significaron una inversión de tres mil millones de pesos, el espacio abrirá nuevamente al público este sábado.

“El conjunto de fortificaciones de la zona de Valdivia, uno de los más visitados, fue el más complejo y extenso del Pacífico Sur durante la Colonia, por lo que recuperar y mejorar sus instalaciones reduciendo al mínimo los impactos de la presencia humana, fue uno de los objetivos de su restauración”, dijo el director de la Dibam, Ángel Cabeza.

La reapertura se enmarca en el Plan Nacional de Mejoramiento Integral de Museos, que se desarrolla desde 2001 y ha incluido 17 recintos a lo largo del país.

La restauración incluyó desmalezar por completo las murallas y explanadas del castillo, junto con retirar cientos de metros cúbicos de tierra para proteger los muros de defensa.

Las obras consideraron tres áreas: restauración, obras nuevas y remodelación. La primera contempló la limpieza, consolidación y protección de los vestigios existentes, tales como muros de defensa a tierra, capilla, polvorín y foso.

La segunda comprendió la edificación de nueva infraestructura al interior del recinto, entre ellas las pasarelas “aéreas” para los visitantes, que permitirán evitar el contacto directo de las personas con el sitio asegurando su adecuada conservación. Se ordenaron los recorridos, se mejoraron los accesos y la seguridad. También se incorporó un sistema de iluminación y señalética que complementará la visita con información de interés.

La tercera y última área contempló remodelar las oficinas administrativas del museo, junto a la creación de un espacio adecuado para instalar a los artesanos locales.

Durante las obras, se descubrieron decenas de restos arqueológicos con datas desde el año 1600, entre los cuales destacan trozos de cerámica, balas, candados, llaves y cubiertos.

Según Carolina Lema, arqueóloga a cargo de la restauración “estos elementos permitirán reconstruir la historia colonial local, de las redes de comercio internacional, o qué pasa cuando se abandona el fuerte y se le utiliza durante cuatro o cinco décadas para prácticas militares. Hay vainas de fusil y otros tipos de elementos que permitirán ver la otra historia del fuerte que no se conoce”.

Con una superficie total de 15 mil metros cuadrados aproximadamente, el Castillo de Niebla se encuentra ubicado en la Punta de Niebla, en la costa de Valdivia, a 18 kilómetros al suroeste de la ciudad, sobre la ribera norte de la desembocadura del Río Valdivia.

Síguenos en