Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Centro Cultural La Moneda inaugura amplia muestra de arte islámico

Diario Uchile

  Viernes 16 de enero 2015 15:51 hrs. 
10679619_10152561336175913_3821642375314429721_o

Compartir en

Una selección de arte decorativo del siglo VII al XIX, con más de 200 piezas, contempla la exposición Arte islámico. Colección del Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, que se puede ver desde este viernes en el Centro Cultural La Moneda.

La muestra incluirá también visitas guiadas, talleres, conversaciones en sala, ciclos en la Cineteca Nacional y actividades educativas relacionadas.

La Sala Andes del centro cultural acoge piezas de arte islámico temprano y medieval. “Dan cuenta de la dimensión sagrada y religiosa de la vida islámica. Su carácter etéreo y sutil llama al recogimiento y a la contemplación minuciosa de cada una de las piezas. La luz y el agua, que conforman parte del rito diario en la oración, se hacen aquí presentes en las hermosas lámparas y aguamaniles”, señalan los gestores de la muestra.

En la Sala Pacífico, en tanto, se encuentran cerámicas y textiles del Islam tardío: “La esfera pública y social de la vida en el imperio islámico, aparece aquí representada con piezas que dan cuenta del contacto e intercambio cultural con otras culturas, propiciado por el comercio y por el impulso expansivo del Islam”, indican.

La escritura, que se desarrolla en un primer momento para la difusión de Corán, también aparece como elemento decorativo en objetos, vasijas y monedas. En tanto, la alfombra de Ardabil, del norte de Irán, corona la sala.

Además de las piezas del Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, la exposición incluye objetos de instituciones chilenas: la Biblioteca Patrimonial Recoleta Domínica, la Biblioteca Nacional y el Museo Histórico Nacional, que aportan con significativos objetos nunca antes expuestos.

Por ejemplo, se podrá ver la primera edición del Corán de 1698 editada en Padua, Italia, traducida por Ludovico Marracci, y un Corán manuscrito datado cerca de 1700, declarado patrimonio nacional, atesorado en la Sala Medina de la Biblioteca Nacional.

unnamed

Arte islámico. Colección del Museo de Arte del Condado de Los Ángeles se exhibirá hasta mayo de este año en el Centro Cultural La Moneda y se puede visitar de lunes a domingo, entre las 9:00 y las 19:30 horas. La entrada es gratuita hasta el mediodía.

Más información en Centro Cultural La Moneda.

Síguenos en