Año XVI, 28 de marzo de 2024

Paulina Ibarra critica que ley de Lobby no regule reuniones en el extranjero

La directora de la Fundación Multitudes abordó diferentes ámbitos de la política nacional. Ley del lobby, participación ciudadana y reforma al binominal fueron parte de las reflexiones de la experta en participación ciudadana.

Diario Uchile

Viernes 16 de enero 2015 12:01 hrs.
paulina-11-620x330

La Directora Ejecutiva de la Fundación Multitudes, Paulina Ibarra, reveló los problemas que presenta la Ley 20.730 que regula el Lobby, esto a un mes de entrada en vigencia.

En conversación con el periodista y director de esta emisora, Juan Pablo Cárdenas, Paulina Ibarra explicó los vacíos que permitirán a funcionarios de gobierno no transparentar sus reuniones con diferentes actores.

Esto porque quedarán desreguladas todas las reuniones que se hagan fuera del territorio nacional: “Queda fuera de la regulación cualquier tipo de conversación, entrevista, audiencia que se haga fuera del territorio nacional. Lo que deja un gran vacío, un área gris muy grande para las autoridades que viajan constantemente fuera del país. Todo esto en el marco de la ley de Lobby. Todo trabajo de la autoridad no tiene por qué ser publicitada. Usted sabe que por ejemplo cuando a una comitiva presidencial o autoridades van fuera del país, van acompañados por una comitiva de empresas e industrias, y el grave problema aquí no es si se hace o no (si se reúnen o no). El tema es si se transparente a no”.

Otro de los temas que conversó Paulina Ibarra es sobre los espacios en blanco que dejó la tramitación del proyecto de reforma al Binominal, que aún no aplica un fortalecimiento del Servel: “En un sistema donde existen las contribuciones reservadas, en donde no hay un desglose por ítem y un límite a esos ítem, es bastante poco probable que una institución sola en todo esto pueda fiscalizar, regular, sancionar y hacer todo lo demás que debe hacer”, explicó.

La experta en participación ciudadana cree necesario que la ciudadanía se vuelva parte fiscalizadora de los aportes de las campañas políticas. Además, de fortalecer las atribuciones del Servel.

“Treinta y seis por ciento de los jóvenes dice que ya no confía en las autoridades. Entonces si yo creo que hay un tema de representatividad, de ser escuchados. Los jóvenes no sienten que eso está sucediendo, no sienten que hay una escucha real de la autoridad. Porque al final esa escucha no es vinculante queda ahí, queda en un movimiento social, una suerte de revolución que se permea a las distintas esferas del Estado, de la autoridad, del Congreso, pero queda ahí, estancado”, puntualizó.

Finalmente, la Directora Ejecutiva de la Fundación Multitudes manifestó la necesidad de que las campañas políticas no sean financiadas por parte de las empresas y se dote de sanciones a las actuales leyes para que se pueda transparentar absolutamente todo.

Entra esas sanciones, indicó que es importante discutir el que las autoridades pierdan sus escaños si reciben aportes de empresas de manera irregular.