Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Indígenas colombianos comparten experiencias políticas con pueblo mapuche

Organizaciones indígenas de Colombia se encuentran en Chile para dar a conocer sus experiencias en el proceso de reconocimiento de sus derechos políticos, así como su participación en las conversaciones de paz que el gobierno de Juan Manuel Santos lleva adelante con las FARC en La Habana. Además, las organizaciones indígenas colombianas se reunirán con comunidades mapuche para conocer la situación en el que se encuentran los procesos de integración política de este pueblo en el Estado chileno.

Gonzalo Castillo

  Sábado 17 de enero 2015 13:37 hrs. 
Indígenas Colombia

Compartir en

Representantes de los pueblos originarios de Colombia están en nuestro país para reunirse con comunidades mapuche, tanto de Santiago como de la Araucanía para compartir sus experiencias en el proceso de reconocimiento de sus derechos políticos. Además, darás a conocer detalles de su participación en las conversaciones de paz que el gobierno de Juan Manuel Santos lleva adelante con las FARC en La Habana, para poner fin a años de violencia en Colombia.

Carmen Rosa Guerra, Encargada de Derechos Humanos de la Organización Nacional Indígena de Colombia, en relación con la participación de los pueblos originarios en las conversaciones de paz sostiene que éstas deben integrar a todos los actores beligerantes del conflicto, y también incluir las reparaciones necesarias hacia los indígenas que hayan sido víctimas de la confrontación

“La postura del movimiento indígena de Colombia ha sido que la agenda nacional de paz de los pueblos indígenas se inserte, y se tenga en cuenta, a los actores armados ilegales, incluyendo las FARC, el ELN y cualquier actor armado ilegal con el que se comiencen los diálogos. Y también entendemos que esta construcción de paz incluye también a los actores armados legales, que también han vulnerado derechos de los pueblos indígenas, y que es necesario que esto se tenga realmente en cuenta para poder consolidar un proceso de paz duradero, que implique la implementación de los acuerdos logrados con las FARC, eventualmente con el ELN y con las coyunturas políticas que se presenten posteriormente”.

Entre otras actividades, se reunirán con comunidades mapuche tanto de Santiago como de la Araucanía para conocer el estado en el que se encuentran los procesos de integración política del pueblo mapuche en el Estado chileno, y les compartirán sus vivencias en torno de su propia relación con las distintas administraciones políticas del país cafetero, que entre otros reconocimientos a nivel político, posee un estatuto especial como pueblos originarios sancionado por la Constitución de 1991, luego de llevar adelante negociaciones con el Gobierno de César Gaviria.

Aida Quilcué, líder del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), enfatiza en la necesidad de mantener los diálogos de paz sin perder de vista los derechos constitucionales de los pueblos originarios que están estipulados en la Carta Fundamental colombiana. Así mismo, exige que las FARC respete los diálogos humanitarios que buscan la justicia y reparación a los indígenas que han sido víctimas de la guerrilla

Aida Quilcué

Aida Quilcué

“Uno de los planteamientos estructurales para el caso del Gobierno es seguir manteniendo los diálogos, en el marco del afianzamiento de los derechos constitucionales en Colombia. Por otro lado, hacia las FARC es la exigencia por el respeto a la vida, pero a la vez los diálogos humanitarios, porque ha habido afectaciones de manera directa en los territorios. Y se plantea el tema de verdad, justicia, reparación y no repetición”.

Eduardo Camayo, representante legal del CRIC, expresó su preocupación en que las FARC desistan realmente de la lucha armada, ante las declaraciones de sus miembros en torno de no entregar las armas, sólo deponerlas, por lo que avizora que los conflictos en Colombia puedan seguir por el poder de fuego que la guerrilla seguirá manteniendo

Eduardo Camayo

Eduardo Camayo

“Las FARC están diciendo que no van a entregar las armas, que sólo las van a deponer, pero no las van a entregar. Y eso quiere entonces que en algún momento van a seguir en su organización, entonces van a seguir los conflictos porque, de alguna manera, las FARC van a seguir trabajando en su ya tal vez vida civil, pero van a seguir accionando en medio de la sociedad civil”.

Aida Quilcué expuso sobre los logros en relación con el reconocimiento político que han alcanzado las comunidades indígenas en su país, que van desde la aplicación de su propio sistema judicial para resolver conflictos en sus comunidades, hasta la administración de la salud y educación por sus cabildos territoriales.

“Ese desarrollo no se dio en el marco de la reglamentación, pero logramos un decreto que se llama decreto autonómico para que sea administrada la educación, la salud y la justicia propia, pero también los recursos del sistema general de participaciones desde los mismos cabildos, o sea ahora ya no tenemos mediadores que son las otras entidades como la alcaldía, sino que se de gobierno a gobierno”.

Los representantes de los pueblos indígenas de Colombia viajarán la próxima semana a la Región de la Araucanía para reunirse con comunidades mapuche, y compartir sus experiencias en el marco de los procesos de reconocimiento político y constitucional de cada una de las organizaciones indígenas colombianas, que se ha traducido además en la posibilidad de escoger a dos parlamentarios que provengan de las comunidades nativas.

Síguenos en