Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Bolsas plásticas ¿Prohibir o regular?

En el marco de la ley de responsabilidad extendida al productor y de fomento al reciclaje, surgen distintas iniciativas para reforzar las medidas del gobierno respecto de la protección al medio ambiente. Es así como nace la campaña “Salvemos las bolsas”.

Carla Mancilla

  Domingo 18 de enero 2015 11:42 hrs. 
bolsas-de-plastico

Compartir en

La campaña impulsada por la Agrupación “Yo Reciclo” junto con la Asociación Industriales del Plástico (ACIPLA) y el ministerio de Medio Ambiente pretende disminuir el exceso de bolsas, reduciendo el consumo a través de la reutilización y fomentando el reciclaje de estos productos.

El Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, se refirió a las medidas de prohibición del uso de bolsas plásticas y afirmó que no está de acuerdo con esa medida, ya que la considera “bastante alejada de la realidad”, por lo que valora la campaña de reciclaje.

Pablo Badenier

Pablo Badenier

“Nosotros vemos bastante alejada de la realidad una propuesta de esas características, el plástico es un buen material, lo que creemos importante es que se consuma de una buena calidad y que se consuma lo que sea necesario consumir, que no se haga un sobre consumo, que no se entienda que es un producto gratis porque alguien paga, paga el comerciante o paga el consumidor y por eso nosotros creemos que es importante racionalizar el consumo de este producto”, sentenció

Cabe recordar, que Contraloría revocó las ordenanzas que prohibían el uso de bolsas plásticas que se habían implementado en las comunas de Coyhaique, Futaleufú, Punta Arenas y Panguipulli para promover el uso de bolsas ecológicas en la zona de comercio.

Al respecto, Gabriel Roa, vocero de la campaña “Salvemos las Bolsas” manifestó que existen experiencias en otros países donde se ha fomentado el consumo responsable de las bolsas sin dejar de usarlas.

“El caso de las bolsas nosotros tenemos indicaciones muy claras que podrían hacer un cambio incentivando el reciclaje, el primero que se ha probado en países de Europa que ha tenido mucho éxito en Estados Unidos, es transparentar el cobro de la bolsa .Si uno transparenta el cobro de bolsa plástica inmediatamente disminuye el consumo, en Irlanda bajo el consumo de bolsas casi un noventa por ciento. Porque claramente uno hoy va al supermercado y te dan diez bolsas para dos cosas y que se rompen… Entonces, si me dicen mira vale tanto, me compro mi bolsas justas, bolsa que puedo reutilizar muchas veces y finalmente la puedo reciclar, dijo el vocero”, explicó.

Actualmente en Chile se usan tres mil 400 millones de bolsas plásticas. Estas tardan entre 100 y 400 años en degradarse dependiendo de su espesor, densidad y condiciones climatológicas y ambientales.

La ley de responsabilidad extendida al productor y de fomento al reciclaje, fue aprobada el pasado miércoles por la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados y fue despachada a la comisión de Hacienda.

Por último, el 30 de marzo se realizará la cumbre de bolsas plásticas, instancia donde participarán municipios han implementado ordenanzas, la asociación de industriales de plástico, organizaciones medio ambientales junto a parlamentarios para discutir sobre el tema.

Síguenos en