Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Estudiantes piden que implicados en caso Penta se inhabiliten de votar en educación

Estudiantes desarrollaron una manifestación en la sede de la UDI, pidiendo que se inhabilite a los parlamentarios involucrados en el Caso Penta.

Rodrigo Rojas

  Lunes 19 de enero 2015 12:01 hrs. 
Vocero de la Cones, Ricardo Paredes

Compartir en

La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) junto con la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), realizaron una manifestación en las dependencias de la UDI. Ahí les exigieron a los integrantes del partido gremialista que los involucrados en el Caso Penta se inhabiliten a participar en los proyectos, específicamente, de la Reforma Educacional.

Así lo explicó el vocero de la CONES, Ricardo Paredes, quien en conversación con Radio Universidad de Chile, planteó que se deben tomar medidas ejemplificadoras con los políticos que faltaron a ley de financiamiento de campaña.

A juicio del estudiante, es importante que manifestaciones ciudadanas ayuden a ejercer con fuerza “ética y moral”, para que sean los mismos implicados que decidan dar un paso al costado: “Si se tienen respeto como partido político. Si tienen dignidad, lo mínimo que deben hacer es inhabilitar a los implicados en el caso Penta de votar en la Reforma Educacional”, dijo.

En el lugar también estaba Javiera Reyes, Vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, quien especificó que los conflictos de interés dentro del Congreso son evidentes, aclarando que estos no pueden afectar la integridad de la Reforma Educacional: “Es impresentable que habiendo claros conflictos de interés, como lo es, por ejemplo, con la Universidad del Desarrollo estos parlamentarios vayan a estar decidiendo por la reforma a la educación”.

A pesar de que legalmente, los parlamentarios vinculados en el Caso Penta, no tienen que dejar su cargo. Los líderes estudiantiles manifestaron que desde las concentraciones ciudadanas se pueda ejercer una fuerza ética y moral, que emplace al partido a inhabilitar a los parlamentarios involucrados en este conflicto.

Síguenos en