Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Oficialismo cuestiona dichos de Gutenberg Martínez sobre fin del conglomerado

En la Nueva Mayoría continúan presentes las diferencias sobre el destino del conglomerado oficialista y el futuro de la coalición de gobierno. Hay quienes afirman la necesidad de que los siete partidos continúen unidos pero otros insisten en hablar de un pacto programático que tiene fecha de vencimiento.

Andrés Ojeda

  Lunes 19 de enero 2015 20:03 hrs. 
Gutenberg-Martínez

Compartir en

¿Un pacto programático? o ¿una coalición de Gobierno? Esa es la duda que insiste en plantear Gutenberg Martínez a través de un documento que entregó a la directiva de la falange para que se debata en el contexto de las elecciones internas de su partido.

La situación causó molestia y opiniones divergentes entre los presidentes y figuras del gobierno, porque además de este escrito, Martínez ha sido el que más ha cuestionado dentro del oficialismo la viabilidad de extender a la Nueva Mayoría en el tiempo.

La presidenta del Senado Isabel Allende, se manifestó contraria a la posición de Martínez y la idea de colocarle una fecha de vencimiento a la coalición.

Isabel Allende

Isabel Allende

“Yo creo que trabajar con la presidenta Michelle Bachelet lealmente, sacar adelante las reformas es una tarea prioritaria. Teniendo además ese compromiso y cumpliéndolo a cabalidad y explicándole a la ciudadanía por qué estas reformas. Nosotros estamos convencidos de que vamos a terminar con un muy éxito en el 2017. Lo que nos va a permitir proyectar la Nueva Mayoría más allá. Esa es mi convicción yo no le doy fecha de término, todo lo contrario. Creo que lo necesitamos porque las reformas de la presidenta, muchas de ellas ni siquiera las vamos a conocer ahora, en sus resultados, en sus efectos y por lo tanto se requiere absolutamente la necesidad de seguir trabajando”.

La misiva indica además que: “La proyección de la Nueva Mayoría más allá del gobierno de Bachelet dependerá del funcionamiento de esta durante este gobierno, del debido respeto entre sus miembros, de la ausencia de hegemonías, del carácter de centroizquierda de sus planteamientos y gobierno, de los debidos equilibrios y de los éxitos de su gestión”.

Esto no le gustó al diputado y presidente del Partido Comunista Guillermo Teillier que le pidió a Martínez que si no se siente cómodo, tenga la libertad de irse.

Guillermo Teillier

Guillermo Teillier

“Yo no sé, si a alguien no le gusta algo a lo mejor es que borrón y cuenta nueva, que dé un paso al costado y que deje actuar a los que están de acuerdo, con tranquilidad. Ahora como en democracia se puede disentir y todo se puede decir por la prensa pero a mí me deja tranquilo la respuesta que le dio el propio senador Pizarro, que dijo que no, que él era partidario de que la Nueva Mayoría debo seguir adelante y lo están repitiendo todos los dirigentes de la Democracia Cristiana. Así que creo que es una voz entre muchas”.

Desde la Democracia Cristiana no ven de mala manera que la DC tenga un candidato presidencial para el tercer semestre de este año. De hecho reconocen el liderazgo que tiene Isabel Allende en el Partido Socialista por lo que creen que es positivo que las colectividades tengan opciones.

Sin embargo, el secretario General democratacristiano Víctor Maldonado, espera que el ex presidente de su partido exprese su postura haciéndose cargo de sus dichos de cara a las elecciones de su partido. Es decir, que si cree que la Nueva Mayoría solo durara este gobierno que esa posición la clarifique inscribiendo su candidatura.

“Yo tengo la idea de que en política hay que practicar como en la familia la paternidad responsable. Si uno tiene una estrategia y si tiene una idea, uno tiene que representarla, tiene que estar disponible para representarla, entonces creo que ahora en estas semanas que quedan antes de la inscripción. Porque la DC inscribe sus candidatos el 22 de febrero, son momentos para dialogar o para clarificar posiciones”, sostuvo Maldonado.

En este sentido, Maldonado no dudó en proponer a Ignacio Walker como candidato del partido para las primarias de la Nueva Mayoría.

Recordemos que la DC enfrentará su proceso eleccionario este 29 de Marzo y tienen plazo en la falange para inscribir sus candidatos hasta el 22 de febrero.

Síguenos en