Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Improductivos y parásitos en la economía chilena


Martes 20 de enero 2015 12:34 hrs.


Compartir en

Las declaraciones de ciertos  dirigentes empresariales subrayando el papel central que les cabe en la economía chilena nos llevan a pensar en una cuestión que se plantea a menudo. Esta cuestión se refiere a la distinción de las clases productivas, improductivas o parasitarias en un régimen capitalista.

Primeramente recordemos a este respecto que en tales regímenes las clases que se autoconsideran productivas piensan que ellas son indispensables y que por ese motivo tienen derecho a unas remuneraciones, o a unas ganancias, lo más elevadas  posibles.

En segundo lugar, hay que decir que se ha observado históricamente que la burguesía en tanto que clase dominante cambia completamente de actitud  con el desarrollo del capitalismo. En efecto, al comienzo ella defiende la tesis de que es necesario  reducir al mínimo los gastos injustificados o superfluos, como lo había teorizado el ideólogo liberal  Adam Smith,  pero en seguida esta clase comienza a hincharse haciendo  que sus capas sociales parasitarias aumenten  considerablemente.

Esta evolución podría resumirse con las palabras de K. Marx que decía que tanto el sistema material como intelectual del capitalismo entra en un proceso de degeneración a medida que se desarrolla.

Por otra parte, y de acuerdo con  los escritos de este mismo pensador, en el curso del desarrollo del capitalismo resulta que es siempre el elemento parasitario y el más mediocre  que se impone sobre el trabajo productivo. Este fenómeno afecta también a los obreros pero sobre todo a los capitalistas. Esto último es el  resultado de que las relaciones mercantiles prevalecen, en el seno de los capitalistas, con respecto a las relaciones de producción, de manera que acumular dinero cueste lo que cueste resulta  más importante que producir objetos útiles.

Así rápidamente la economía de un país cae entre las garras de los banqueros y de los financieros, donde los improductivos y parásitos pululan, como nuestro país lo ilustra de una manera tan clara.

José Cañas C.

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl