Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Muerte de Fiscal Nisman crea disputa electoral en Argentina

La muerte de Alberto Nisman, uno de los fiscales persecutores de la investigación por el atentado a la AMIA que se produjo en 1994, motivó una serie de teorías conspirativas respecto del caso, que según los analistas internacionales, ha dado para sembrar pistas falsas, desvío de la investigación y denuncias sobre una posible intervención de Estados Unidos e Israel, todo lo cual impactará en la coyuntura electoral.

Sandra Trafilaf

  Martes 20 de enero 2015 19:52 hrs. 
nisman

Compartir en

En el actual contexto y según los expertos, la institucionalidad argentina ha sido puesta en entredicho, y solo queda una pregunta que subyace en el ambiente ¿Quién se beneficia con la muerte del fiscal Nisman?

Los analistas sostuvieron que hasta ahora las denuncias de Nisman contra el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner no se han logrado constatar. Ni la venta de granos a cambio de petróleo, ni la baja de alertas rojas sobre los ocho supuestos participantes en el atentando a la AMIA se concretaron.

Crstina Fernández Kirchner

Crstina Fernández 

También recordaron que en 1994 se solicitó al Reino Unido la detención de ex embajador de Irán en Argentina Hadi Soleimanpour, quien fue dejado en libertad luego de que el secretario de Estado del ministerio del Interior inglés aseguró que no había pruebas suficientes para mantenerlo detenido.

La académica del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Paz Millet aseguró, que existen distintas versiones, pero destacó que este hecho impactará en las próximas elecciones presidenciales.

“La muerte de Nisman marca un antes y un después en la carrera presidencial y las distintas fuerzas políticas han tenido que situarse frente a esto muy prontamente. Entonces lo que plantea Cristina Fernández y que también fue una lógica de decir bueno, la verdad es que es mucho más interesante desestabilizarnos a partir de esta muerte cuando Nisman iba a llegar al parlamento a dar a conocer sus denuncias. Se hablaba que iba a haber gente que iba a funarlo, la misma Campora, había un marco de amenazas de muerte, entonces lo que plantea Cristina Fernández es que fuera del oficialismo, en la práctica, tendrían más intereses en que esto hubiera ocurrido”.

El periodista y analista internacional Rafael Araya, aseguró que esta investigación, enfocada en Irán, obedece a un tipo de interés geoestratégico internacional, donde dicho país fue demonizado por Estados Unidos, que habría exigido tener a Irán como única pista a seguir, descartando posibles implicados sirios o libaneses en el atentado a la AMIA.

amia_miniatura

“El primer interesado en la comparecencia del fiscal Nisman ante el Congreso de la nación, era precisamente el oficialismo que tenía una enorme cantidad de preguntas para hacerle al fiscal, porque las escuchas telefónicas que fueron publicadas por la prensa no aportaban entidad para probar que existiera realmente esta conspiración, encabezada por la presidenta, para desvincular a Irán de las responsabilidades”.

El profesor de criminología de la Universidad de Buenos Aires, Matías Bailone, dijo que se ha sobredimensionado este hecho, asegurando que hasta ahora lo único concreto es la muerte de un fiscal que ha protagonizado algunos de los eventos “más oscuros y siniestros” de la política argentina.

“Aquí lo que hay de fondo es un personaje que es el fiscal fallecido que ha protagonizado algunos de los eventos políticos más oscuros y siniestros de los últimos años en la política argentina. Los cables de Wikileaks que Julian Assange filtró en la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, mostraban que este fiscal, Alberto Nisman tenía una afinidad con los servicios de inteligencia norteamericano, con la CIA y con la embajada de Estados Unidos muy frecuentes”.

Aunque los primeros dardos apuntaron con obviedad al kircherismo, existe evidencia de que es el sector político más perjudicado luego de la muerte del Fiscal Nisman. En cambio, favorece a las distintas expresiones de la oposición argentina y a los autores del atentado, en tanto se sigue desdibujando el foco del ataque a la AMIA, que lleva 20 años sin ser esclarecido y sin justicia.

Síguenos en