Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Estudiantes de la U. del Mar anuncian demanda contra el Estado

La decisión fue gatillada por la molestia de los estudiantes, quienes aseguran que las soluciones entregadas por el Mineduc no representan una real protección para enfrentar el problema.

Sandra Trafilaf

  Miércoles 21 de enero 2015 11:11 hrs. 
u del mar

Compartir en

Dos años han pasado y en la Universidad del Mar, los estudiantes siguen sin continuidad académica. Por eso, y luego de sostener una reunión con los representantes del Ministerio de Educación, los representantes del alumnado anunciaron que entablarán acciones legales contra el Estado.

La representante de los estudiantes de medicina de la Universidad del Mar, Paola Herrera manifestó que ante esta realidad, no les queda más opción que demandar al Estado.

“Nosotros nos dimos cuenta que no hay voluntad política por parte del ministerio, por lo menos eso es lo que manifiestan los funcionarios hasta el día de hoy. Buscamos que el Ministro (Nicolás Eyzaguirre) se manifieste respecto de esto y vamos a iniciar las acciones legales correspondientes contra el Estado por los daños y perjuicios ocasionados hacia los estudiantes durante estos dos años”

La reubicación en otras casas de estudio es otra de las medidas cuestionadas por los estudiantes. Para Paola Herrera el que, incluso algunos deban volver a primer año de carrera, perjudica no solo académicamente, sino también en lo económico.

Por ello, indicó que están pidiendo que entre en acción la figura de un Administrador de Cierre “como una forma de solución global, considerando que hay personas que no se van a poder trasladar por ninguna razón, y también porque estamos iniciando el tercer año académico, en marzo, donde al final no hay soluciones para un grupo considerable de estudiantes”.

Según informó la representante de los estudiantes de la carrera de medicina, en la tarde de ayer se reunieron en el Mineduc con asesores jurídicos y encargados del proceso de reubicación, como también con quienes tienen la representación institucional con organismos sociales.

Dicho encuentro, tenía el objetivo de conocer los pasos que debería dar la institución, sin embargo,  la respuesta de las autoridades fue que todo el proceso estaría entrampado por el reglamento interno. Esta última explicación acabó con la paciencia de los estudiantes, quienes concluyeron que no pueden seguir esperando una respuesta satisfactoria y el que el diálogo con las autoridades de gobierno no ha dado resultados positivos.

Síguenos en